PNL Programacion Neurolinguistica
Características de la PNL
Desde
su presentación en público, la Programación Neurolingüística se ha constituido
en el más popular de los sistemas cognitivos para movilizar el potencial
personal de cualquier ser humano y es considerada como la herramienta más
poderosa para moldear el carácter y la personalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA PNLla programación neurolingüísticase enfoca en
más que en "porqué" pensar
y "porque" hacer.
|
Los
creadores de la PNL fueron John Grinder y Richard Bandler. Grinder es uno de
los lingüistas más destacados del mundo. Bandler es matemático, psicólogo
gestáltico (la llamada “psicología de la forma”) y experto en informática.
Estos dos hombres decidieron buscar a los individuos más eficientes (MANEJAN ADECUADAMENTE SUS RECURSOS) y eficaces (QUE GENERAN RESULTADOS), los más
notables. Estudiaron a hombres de negocios, terapeutas, deportistas, políticos
y otros, a fin de conocer como pensaban y actuaban, se encargaron de averiguar
COMO HACÍAN en vez de PORQUE LO HACÍAN y de esta manera conocer las
lecciones, los patrones Y LAS CONDUCTAS DE PENSAMIENTO Y ACCIONES que estas
personas habían descubierto a través de años de ENSAYO y error y nuevos
intentos, definiendo acciones y procesos que generan resultados…
La
PNL (Programación Neuro-Lingüística) es la física atómica de la mente, es el origen causativo de la realidad en que vivimos cada uno de nosotros, genera
pensamientos y acciones que producen resultados.
- La física estudia la estructura física de la realidad, la naturaleza del mundo.
- La PNL hace lo mismo con su cerebro. Permite descomponer la secuencia en que funciona una mente para obtener un resultado, es decir, la programación neurolingüística se enfoca en COMO PENSAR Y COMO HACER más que en por qué pensar y porque hacer.
No basta con saber.
La acción eficaz (correcta) unida en una secuencia
(sintaxis-estrategia o algoritmo) específica con la siguiente acción (correcta)
es lo que produce los resultados. La manera más rápida y efectiva de lograr un
resultado que otro ya ha tenido es el proceso del modelado (imitar o hacer lo
mismo que otro ya hace o ya hizo teniendo el resultado conocido), éste es el
camino de la excelencia. Si alguien hace un pastel que todos reconocemos como
excelente, podremos hacer el mismo pastel si utilizamos los mismos
ingredientes, los mismos “equipos” y exacta-Mente los mismos procesos. Napoleón
Gil en su libro “Piense y hágase rico” nos dice: un pastel de ciruelas SIN
CIRUELAS, NO ES un pastel de ciruelas, así es que: “OJO, OÍDO, ATENCIÓN CONCENTRACIÓN en hacer exacta-Mente lo que hace el que tiene resultados: es la
clave de lograr lo mismo.
LA HERRAMIENTA MAS PODEROSA DE LA PSICOLOGÍA MODERNA
La PNL es un medio de auto-conocimiento y evolución personal.
La PNL describe cómo la
-Mente trabaja y se estructura, estudia la manera que las personas piensan,
aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
La
aplicación técnica de la PNL proporciona conocimientos, herramientas y
habilidades, que redundan en beneficio de quien las aprende y ejecuta de una
manera regular y permanente hasta que llega a convertirse en un experto que
pueda utilizar esta herramienta de manera inconsciente.
HERRAMIENTA PODEROSALa PNL PROGRAMACION NeurolinguisticaEsta catalogada comola herramienta mas poderosa de la Psicología Moderna |
La
PNL desarrolla la comunicación interna y RE-PROGRAMACION de actitudes. Promueve
la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el
pensamiento trascendental (que va más allá) y una comprensión de los procesos
mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada
grupo humano.
Permite
resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de
trabajo.
La
PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana.
-Programación
-Neuro -Lingüística significa:
PROGRAMACION: La
conducta que se puede aprender y programar.
NEURO: El
sistema nervioso (el soporte neurológico –cerebro y sistema nervioso central y periférico-).
LINGÜÍSTICA: El
lenguaje que sirve para la comunicación externa (con otros) e interna (con uno
mismo) es verbal y no verbal (Véase lenguaje corporal).
LA PNL Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Así
mismo LA PNL explica el proceso de aprendizaje como cuatro etapas por las que
debe pasar el individuo que aprende:
LO QUE UNA PERSONA A LOGRADO CON PERFECCIONOTRA PERSONA LO PUEDE APRENDER
EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO
|
Las cuatro etapas del conocimiento o proceso de aprendizaje son:
- 1. La Ignorancia, incompetencia o desconocimiento inconsciente, que es la etapa en que no se sabe, que no se sabe, como por ejemplo la persona que nunca ha visto un computador.
- 2. La ignorancia, incompetencia o desconocimiento consciente, se da cuando la persona es consciente de que no sabe, es decir “ya” vio el computador, sin embargo sabe que no sabe nada acerca de él.
- 3. El conocimiento, la comprensión o competencia consciente, que es la etapa en que más se aprende, la persona está pendiente de las funciones de las distintas partes del computador y de cómo interactúan con los diferentes programas, generando resultados.
- 4. El conocimiento, la comprensión o competencia inconsciente, que se da cuando los aprendizajes han pasado de la mente consciente a la mente subconsciente a través del poder de la repetición y la practica; es cuando los procesos o actividades se ejecutan de manera espontánea y con extremada precisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna pregunta o comentario, te agradecemos que utilices este medio para hacerlo.
Gracias