CÓMO HABLAR PARA CONVENCER A LOS DEMÁS
“Patrones del habla”
Investigaciones
científicas demuestran que la mejor forma de persuadir a alguien para que
cambie de opinión, o convencerlo de hacer algo, es hablar moderada-Mente
rápido, cambiar la entonación y hacer pausas frecuentes. Y no se muestre
“demasiado animado”, aconsejan los expertos.
Se
estudió la fluidez (velocidad), la entonación (inflexiones, dejos,
acentuaciones) del habla y las pausas mientras se habla, y así determinar cuán
exitosos eran estos factores al tratar de convencer a otra persona
Velocidad: Moderadamente rápido
“Las
personas que hablaban moderadamente rápido, a una velocidad de 3,5 palabras por
segundo, resultan mucho más exitosas para persuadir a la gente que las que
hablan demasiado rápido o demasiado lento”. La gente que habla demasiado rápido
es percibida como un “charlatán”, alguien que está intentando engañarte, y la
gente que habla demasiado lento es vista como “no muy inteligente” o
“excesivamente pedante”. La velocidad del habla tiene sentido.
El tono de voz
es importante.
“Las
PERSONAS que tienen un tono de voz y lenguaje corporal animados y alegres, con
muchas inflexiones (subir y bajar controlada-Mente) en el tono de su voz, son
más exitosos”, tenga en cuenta que demasiada inflexión en el tono suena
artificial, como si la gente se estuviera esforzando demasiado”.
El
tono -la gravedad o agudeza de la voz- es una calidad del habla muy basada en
el género del individuo y que está influida tanto por el tamaño corporal y su
correspondiente tamaño de laringe.
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Por lo general, los hombres tienen voces graves y las mujeres agudas.
Los
resultados de la investigación mostraron que los entrevistadores hombres con
voces agudas obtuvieron peores resultados que los hombres con voces graves.
Sin
embargo no se encontraron diferencias claras sobre la importancia del tono de
voz de las entrevistadoras.
El
estudio, confirma que “lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices”.
“Todos hemos experimentado situaciones en los que las palabras de alguien se
pueden percibir de muchas maneras; por ejemplo: sin embargo el tono me
ofendió”.
Una
técnica para lograr la atención de su interlocutor, es bajar, bajar y bajar el
tono de la voz, este recurso se debe de utilizar cuando pretendemos hacer
énfasis en un punto especifico, al usted bajar el tono de la voz la otra
persona tendrá que poner más atención.
El uso de las
pausas
Hablar
pausada-Mente
Las
personas que utilizan pausas cortas y frecuentes demuestran ser más exitosas
que aquellas que tienen una fluidez perfecta. “Lo ideal es hacer las pausas de
forma natural, unas 4 o 5 pausas por minuto”. “Estas pausas pueden ser
silencios o pueden tener sonido, este es el ritmo que parece sonar más natural
en este contexto”. Aquí es donde mas se encontraron diferencias indiscutibles.
“Los personas que no hacen ninguna pausa obtienen menores resultados de persuasión”, esto se debe a que lo argumentado suena demasiado estudiado”.
“La gente que pausa demasiado al hablar es vista como torpe. Sin embargo fue interesante ver que incluso personas con el habla menos fluida obtuvieron mejores resultados que aquéllas que tenían una fluidez perfecta”.
“Cuando
hablamos, no siempre estamos conscientes de las diversas formas en que la
prosodia (la pronunciación y acentuación) puede tener un efecto en el mensaje”.
Esta
investigación “es muy útil” porque identifica algunas de las formas prácticas
de lograr convencer a otros para que hagan algo. Al usted utilizar
adecuada-Mente sus recursos de entonación, pausas y velocidad de lo que dice a
los demás, estas “habilidades” logradas con la practica pueden mejorar sus
posibilidades de lograr el objetivo.
Recuerde
siempre que el tono de la voz representa el 38% de nuestra comunicación, del
uso adecuado del tono de la voz depende en gran medida su éxito o frustración.
Recuerde además que no existe el fracaso, solo resultados
Todos
sabemos que una voz vacilante es sinónimo de inseguridad y timidez,
general-Mente revela que la persona no domina el tema sobre el cual esta
hablando o que sus conceptos no son fuertes o definidos.
Para
demostrar, auto control y seguridad procure proyectar directa-Mente su voz sin
titubeos de ningún tipo.
• OJO, Lo que
revela el tono de la voz:
El tono de voz revela mucho de
la personalidad del individuo: un tono de voz demasiado bajo
(inconsciente-Mente) sugiere timidez poca capacidad de decisión, inseguridad.
En cambio, un tono de voz moderada-Mente alta, audible en todo momento (si
alguien no lo “debe” oír, NO LO DIGA) revela seguridad dominio de lo que se ha
expresado y con ello se logra firmeza de concepto.
Cuando
usted baja controlada-Mente el tono de la voz, usted está obligando a su
interlocutor a que él se vea forzado a prestar más atención usted está
controlando el “tono” de la conversación
a su antojo y está demostrando liderazgo.
“Las palabras son la droga más poderosa de la humanidad” Rudyard Kipling.
“Si el pensamiento corrompe el lenguaje, también éste puede corromper el pensamiento” George Orwell
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