LA MEMORIA (Neuropsicologia)
Desarrollo - Mejoramiento y Perfeccionamiento De La Memoria
Las
Cuatro Etapas De Mejoramiento Y Desarrollo De La Memoria.
1.-Primera
Etapa: REPASAR
Es
importante repasar dentro de las veinticuatro horas siguientes de haber
estudiado un tema, por lo tanto es importante tomar notas y/o subrayar/resaltar
los puntos que para usted son importantes. Si no tiene disciplina para realizar
sus repasos, probable-Mente --->sufrirá una pérdida por fallo de memoria, de hasta
el 80 por ciento de la materia estudiada, por lo tanto cuanto antes repase lo
resaltado o sus notas, tendrá un mejor y mayor anclaje en su memoria del tema o
los temas estudiados.
2.-Segunda
Etapa: RECITAR
Asegúrese
de decir en voz alta, o con voz interna los puntos más importantes. Si no puede
recitar estos puntos, vuelva atrás y lea de nuevo los apuntes. Durante el
proceso de recitar, trate de utilizar ejemplos, gráficos y cuadros que le
ayuden a refrescar su memoria. Cualquier cosa que pueda utilizar para recordar,
puede y debe ser utilizada.
COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA |
Avanzar
sistemática-Mente a lo largo de la lectura y presionar la -Mente para recordar
la materia nueva es un trabajo muy arduo (requiere concentración, esfuerzo y un
gran consumo de energía). Sea consciente de que su -Mente se puede cansar, y
que su eficiencia puede disminuir. Haga frecuentes (cada veinte minutos) pero
cortas pausas para permitir que su -Mente descanse. Levantarse y estirar y
encoger los brazos y piernas durante un minuto puede ayudar. Después de dos o
tres horas estudiando, interrumpidas por varias pausas breves, segura-Mente
necesitará tomarse un descanso de media hora antes de seguir. El punto crítico
a tener en cuenta cuando se toma un
descanso es: La Disciplina. Un descanso de un minuto o dos puede ser
fácil-Mente ampliado a treinta minutos e incluso una hora. ¡Tenga cuidado! (El
contenido de este punto 2 es completa-MENTE necesario de ser aplicado y
practicado, especial-Mente para los estudiantes de cualquier edad y en cualquier
disciplina, sin excepciones).
3.-Tercera
etapa es escribir: ESCRIBIR LO RECITADO
Una
vez que haya leído y haya recitado verbal y/o mental-Mente (pasar de la -Mente
consciente a la -Mente subconsciente) los puntos más importantes, la prueba de
fuego de si ha INCRUSTADO o no el material (en el subconsciente) es escribir
los puntos principales en un papel. Si no puede escribir los puntos
adecuada-Mente, es señal de que no sabe, NA HA REPASADO la materia lo suficiente-MENTE bien.
Cuando escriba no necesita ser exhaustivo. Es decir, no trate de reproducir lo
que ha aprendido palabra por palabra. Utilice abreviaciones, las primeras
letras de la palabra o cualquier otro tipo de taquigrafía que le venga a la
cabeza. Además de ponerse a prueba usted mismo/a, el proceso real de escribirlo
es una aplicación física del material aprendido. De cuantas más maneras pueda
utilizar la información que está aprendiendo, de tantas más probabilidades
dispondrá luego para poder recordarla.
4.-La
Cuarta Etapa es: REPETICIÓN, REPETICIÓN... repetición...
La
etapa final de las cuatro es la repetición. Aunque pueda parecer desalentador,
probable-Mente necesitará re-PASAR los apuntes cinco veces, o más. El número de repasos dependerá de la dificultad (el grado de des-conocimiento/ignorancia) de la materia, de su
interés y de su motivación; y desde luego, de la cantidad de tiempo dedicado a
estos cuatro aspectos ==> REPASAR=>RECITAR=>ESCRIBIR=>REPETIR.
Las
observaciones científicas han demostrado que no hay ningún buen substituto del
aprendizaje espaciado o de aprender sobre una base sistemática y a largo plazo,
lo que hace que se consiga una retención significativa del material a largo
plazo, o sea, que la información ha pasado de su -Mente consciente a su -Mente
subconsciente, verdadero asiento de la inteligencia y el talento.
TRUCOS DE LECTURA VELOZ
Lea
sólo los dos primeros y los dos últimos párrafos de cada capítulo o tema
seleccionado, si tiene que volver a los libros de texto. Leyendo unos pocos
párrafos finales del capítulo encontrará resúmenes que le permitirán ahorrar
tiempo. Leer palabra por palabra lleva mucho tiempo. (Una recomendación es que
adquiera un curso o un libro de lectura veloz, será una muy buena herramienta
en la forma en que adquiera nuevos y por lo tanto mejores conocimientos).
EMPEZAR CUANTO ANTES EL PROCESO DE REPASO |
Usted
hará bien en dedicar suficiente tiempo, todos y cada uno de los días a partir
de AHORA, a revisar los temas DE SU INTERÉS O IMPORTANCIA de manera que el proceso de aprendizaje comience
pronto y no tarde.
Según
vaya avanzando se dará cuenta de que la tarea se va haciendo más fácil. En la
quinta o sexta jornada, se sentirá mucho más satisfecho/a y motivado/a, ya que
se habrá demostrado a usted mismo/a que tiene un conocimiento razonable de la
materia (que antes le era total-Mente desconocida). Cuanta más sensación de
confianza le acompañe, mejor será el resultado.
Memorizar,
tal como se sugiere con anterioridad, es un trabajo arduo (inicial-Mente). La
forma en que aborde la tarea puede depender del tipo de tema que desee retener
en su memoria.
Existen
varias estrategias diferentes que podría emplear para ejercitar su memoria, a
continuación encontrara algunas de
ellas.
Memorizar
mientras espera.
RECORDAR LO ESTUDIADO MIENTRAS NOS TRANSPORTAMOS |
Como
se ha indicado con anterioridad, la repetición es necesaria para fijar
cualquier materia nueva en la memoria. Encontrar tiempo puede ser un problema
para la mayoría de las personas. Una manera de encontrar más tiempo para
aprender es: Utilizar El Tiempo De Espera. Todos nosotros pasamos una gran
cantidad de tiempo cada día, esperando a que ocurran cosas: a que llegue el
profesor, a que le cumplan una cita, mientras tiene un desplazamiento de un
lugar a otro, mientras utiliza el lavamanos, el baño, a que aparezca el
autobús; al amigo que ha de llegar a la hora de la comida, etc., en fin son
muchos los periodos del día en que se encontrara con periodos de tiempo que
puede utilizar para traer a su “memoria” los temas estudiados.
Si
está preparado para estos períodos de espera, los puede utilizar para re-pasar.
Al re-pasar diaria-Mente en muchas y breves “sesiones” el material que ha de
memorizar, evita la carga masiva de aprendizaje. Este tipo de enfoque es
particular-MENTE eficaz para aprender Y RETENER, términos clave, conceptos,
fórmulas y listas importantes. Pruebe este sistema y compruebe por usted
mismo/a lo provechoso que puede ser, ¿o no está de acuerdo?
Recordatorios
situacionales
Otro
método, para utilizar su tiempo diario con el máximo provecho posible para el
aprendizaje, es vincular con el repaso algunos acontecimientos normales del
día. En otras palabras, le dice a usted mismo que cada vez que se pare en un
semáforo en rojo o cruce una puerta o coja el teléfono, iniciará una tarea de
memorización en particular, por ejemplo:
(E=
m.c2, energía es igual a
masa por la velocidad de la luz al cuadrado). De este modo, si revisa cinco
términos de vocabulario cada vez que coge el teléfono o pasa por una puerta, el
resultado será un montón de aprendizaje. La parte agradable de este proceso es
que el repaso tiene lugar en pequeñas dosis durante su rutina normal del día.
Listas de repaso
Una
lista de repaso es una hoja o ficha en la que puede apuntar los varios temas
que tiene que aprender y revisar en su -Mente. Apunte estos temas de manera
vertical en la parte izquierda de la hoja o tarjeta, lleve la ficha consigo
todos los días y cuando haya revisado uno de los temas de la ficha, haga una
pequeña marca en el lugar correspondiente. Asegúrese de repasar cada tema
varias veces, preferible-MENTE durante un
mismo día. Al final del día, podrá
ver de un vistazo qué temas han sido repasados y así puedes planear el repaso
del próximo día.
Utilice sus
conocimientos
Después
de que haya estudiado un tema, asegúrese de utilizarlo. Por ejemplo, vea la
manera de sacarlo a colación en las conversaciones del día siguiente con sus
amigos o familiares. Desde luego, existe un límite en la cantidad de tiempo que
sus amigos aguantarán la física quántica, la mecánica quántica, el control del
pensamiento, la energía y la materia, cuando quieran hablar de otros temas más
interesantes. Mientras esté dentro de las reglas sociales de la conversación,
siempre hay mucho que ganar si se utilizan los conocimientos recién adquiridos.
Tal vez el hecho de crearse el reto personal de utilizar el material aprendido
el día anterior pueda ayudar a motivarle.
Utilice sus dotes
creativas
Tal
como se ha sugerido con anterioridad, se puede ampliar la memoria utilizando la
imaginación, creando imágenes y situaciones en su -Mente. Cuando trate de
memorizar una fórmula química compleja piense en la posibilidad de hacer una
caricatura o un dibujo de ella.
Divída en partes: Por ejemplo, si se le pide
que deletree la palabra otorrinolaringología sin mirar ni escribir la palabra,
el modo de hacerlo es dividendo por silabas y deletrear por orden caca silaba.
ASOCIE IMÁGENES EXTRAORDINARIAS |
Si adquiere la capacidad y la habilidad de generar
imágenes mentales interesantes a partir de cosas corrientes, el aprender puede
cobrar una nueva dimensión y su memoria mejorará también.
TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR
LA TÉCNICA DE LA CONCENTRACIÓN COMO CAMINO DE LA FELICIDAD
COMO MEJORAR LA CAPACIDAD MENTAL
EL UNIVERSO HOLOGRAFICO
La Psicosintesis... LA INTEGRACIÓN HOLISTICA ENTRE CUERPO-MENTE Y ESPIRITU
LAS SUBPERSONALIDADES A INTEGRAR CON... La Psicosintesis
DIAGRAMAS EXPLICATIVOS DE... La Psicosintesis
ELIMINE EL ESTRÉS CON... El Entrenamiento Autógeno
EL CONTROL A VOLUNTAD DE... La actividad Eléctrica Del Cerebro
EL FUNCIONAMIENTO ELÉCTRICO DEL CEREBRO
LA RELAJACIÓN Y LOS CICLOS DE LOS ESTADOS MENTALES...
ANESTESIA MENTAL
LA SUGESTOLOGIA... La Ciencia De la Sugestión y La Autosugestión
LA SUGESTOLOGIA (Parte 2) LA AUTOSUGESTIÓN... y Una Mejor Calidad De Vida
EL UNIVERSO HOLOGRAFICO... En La Educacion
LA INMATERIALIDAD DEL UNIVERSO .Parte 1
LA INMATERIALIDAD DEL UNIVERSO .Parte 2
LA FÍSICA CUÁNTICA Y... La Ecuación de Einstein
DE QUE ESTA HECHO EL UNIVERSO
FÍSICA CUÁNTICA Y NEURO-PSICOLOGÍA... La Autosugestión
FÍSICA CUÁNTICA Y NEURO-PSICOLOGÍA... El Universo Es Plano
FÍSICA CUÁNTICA Y NEURO-PSICOLOGÍA... El poder De La Energia Mental
Definiciones y Conceptos... ÚTILES EN ESTE BLOG
LA SALUD HOLISTICA Y LA FELICIDAD
LA FELICIDAD... FÍSICA... DE DIOS
VIDEO
TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR
LA TÉCNICA DE LA CONCENTRACIÓN COMO CAMINO DE LA FELICIDAD
COMO MEJORAR LA CAPACIDAD MENTAL
EL UNIVERSO HOLOGRAFICO
La Psicosintesis... LA INTEGRACIÓN HOLISTICA ENTRE CUERPO-MENTE Y ESPIRITU
LAS SUBPERSONALIDADES A INTEGRAR CON... La Psicosintesis
DIAGRAMAS EXPLICATIVOS DE... La Psicosintesis
ELIMINE EL ESTRÉS CON... El Entrenamiento Autógeno
EL CONTROL A VOLUNTAD DE... La actividad Eléctrica Del Cerebro
EL FUNCIONAMIENTO ELÉCTRICO DEL CEREBRO
LA RELAJACIÓN Y LOS CICLOS DE LOS ESTADOS MENTALES...
ANESTESIA MENTAL
LA SUGESTOLOGIA... La Ciencia De la Sugestión y La Autosugestión
LA SUGESTOLOGIA (Parte 2) LA AUTOSUGESTIÓN... y Una Mejor Calidad De Vida
EL UNIVERSO HOLOGRAFICO... En La Educacion
LA INMATERIALIDAD DEL UNIVERSO .Parte 1
LA INMATERIALIDAD DEL UNIVERSO .Parte 2
LA FÍSICA CUÁNTICA Y... La Ecuación de Einstein
DE QUE ESTA HECHO EL UNIVERSO
FÍSICA CUÁNTICA Y NEURO-PSICOLOGÍA... La Autosugestión
FÍSICA CUÁNTICA Y NEURO-PSICOLOGÍA... El Universo Es Plano
FÍSICA CUÁNTICA Y NEURO-PSICOLOGÍA... El poder De La Energia Mental
Definiciones y Conceptos... ÚTILES EN ESTE BLOG
LA SALUD HOLISTICA Y LA FELICIDAD
LA FELICIDAD... FÍSICA... DE DIOS
LA INTERIORIZACION DEL
CONOCIMIENTO
Consulta,
Lee y relee este
sitio Web muchas veces, conviértelo en una guía, haz de él un manual de
instrucciones
En cada
re-lectura de este sitio Web iras encontrando nuevas experiencias mentales.
La
conciencia y la comprensión se desarrollan en capas y una oración de una
verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este
momento, pero mucho más tarde cuando lo lees y consultas de nuevo, se
convierte en ti mismo, en lugar de ser únicamente un concepto, sentirás algo
nuevo... y el conocimiento llegará a tu realidad presente. En ese momento tu
serás ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en tu cerebro
para usarlo cuando por casualidad te acuerdas.
No
subestimes el poder y el valor de releer y volver a consultar este
material y este sitio, un poco todos los días, asegúrate de poner en favoritos este sitio Web, para tu propio bienestar y beneficio.
Suscríbete
a las actualizaciones para que te lleguen directamente a tu correo
electrónico las nuevas publicaciones
|
Esta información puede ser útil a otra persona,
por favor compártela utilizando los botones en la parte inferior de
esta página... siéntete libre de copiar, imprimir, distribuir o compartir
cuanto material encuentres en este blog... Gracias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna pregunta o comentario, te agradecemos que utilices este medio para hacerlo.
Gracias