EL CEREBRO Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO
Las Neuronas Espejo:
El
descubrimiento de este grupo de neuronas lo hace el equipo de científicos de
Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia) quien descubrió un
grupo de neuronas con características peculiares en los monos. Así pudieron
observar que cuando el animal realizaba algunos movimientos las células
cerebrales se “activaban” y, lo más curioso: que también se “activaban” el
mismo grupo de células cerebrales con sólo contemplar a otros monos moverse. A
estas células se les dio el nombre de neuronas espejo o especulares. El sistema
de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los
demás. Y así, entonces, aprender.
Se
denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando
un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar
por otro individuo, especial-Mente un congénere.
Las
neuronas (espejo) del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el
observador está él mismo realizando la acción del observado aunque esto sucede
única-Mente en ese grupo de neuronas, de allí su nombre de “espejo”. Tales
neuronas habían sido observadas primera-Mente en primates, y luego se
encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el
área de Broca y en la corteza parietal.
En
las neuro-ciencias se supone que las neuronas espejo desempeñan un importante
rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como
la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación (véase
modelado programación Neurolingüística ---). De aquí que algunos científicos
consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos
de las neurociencias de finales del siglo XX.
La existencia de neuronas espejo en el cerebro, da la capacidad de re-alimentar la información, otorgando el poder de proyectar en “el tiempo y en el espacio” estos datos. Esto dota al “ser” humano de la capacidad de imaginar, crear y especular posibles futuros o cómo mejorar pasados desagradables con solo evocar imágenes y recuerdos que le ayuden a tener “NUEVAS CREACIONES MENTALES”. Las fantasías dirigidas son útiles, ya que crean nuevas experiencias, y esta opción se ha constituido para toda persona que la utilice de la manera correcta en una herramienta valiosa para el aprendizaje y el cambio.
Asegurate de que tu mejor amigo... No sea en realidad tu peor enemigo... Debido a la influencia que ejerce... SOBRE TI... Imitamos inconscientemente... A las personas con las que nos relacionamos con espíritu de armonía.
EN LO POSIBLE BUSCA RELACIONARTE CON PERSONAS QUE MEREZCAN SER IMITADAS... SEGÚN TU PROPIO CRITERIO
“Mirarse
con nuevos ojos es arriesgarse a ver algo nuevo. Creencias y pensamientos
nuevos son la fuente principal para abrir nuevas posibilidades. Arriesgarnos a
explorar estas posibilidades”. Virginia
Satir
“Le
invité a mirar en las vidas de los hombres como en un espejo, y a tomar de los
demás el ejemplo para sí mismo”. Terencio
Teoría de la
mente
Desde la infanciahacemos uso constante-Mentede “la teoría de la -Mente y las Neuronas Espejo” |
En
el ser humano la capacidad de cognición –entendimiento- se activa a partir de
una estimulación eficaz procedente del otro, es decir, en el ser humano el
entendimiento se deriva desde su entorno, de los factores culturales que
inciden en la naturaleza humana. Desde la infancia hacemos uso constante-Mente de “la teoría de
la -Mente” (muchas veces cargada de pre-Juicios impuestos por el entorno), tal
uso constante de la teoría de la -Mente es casi siempre efectuado sin tener
plena consciencia de la misma, esto es: “instintiva-Mente”, de manera
inconsciente.
Cuando
un sujeto inteligente está dotado de teoría de la -Mente se entiende que tiene
la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo
y del prójimo; también incluye la teoría de la -Mente la capacidad de percibir
y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones
propias y del prójimo, en este caso principal-Mente la comprensión viene de
entender los signos corporales que el otro da (VER lenguaje corporal)
logrando así el sujeto prever el comportamiento propio y ajeno. Tal capacidad
de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.
El “Yo” humano, va más allá de los aspectos pura-Mente de bienestar físico. Este es el fundamento de la Teoría de la Mente, de cómo emerge la conciencia (la psique o el alma humana) a través de procesos cuánticos que interaccionan adecuada-Mente la parte holística del ser humano (cuerpo, -Mente y espíritu).
Los
investigadores en microbiología han encontrado, por ejemplo, que los
sentimientos humanos comprimen –cuando hay tristeza-, o expanden –cuando hay
alegría- las cadenas de un ADN, sea vegetal o animal, colocado sobre una placa
de microscopio. En otras palabras: los investigadores, cuando miran a través de
un microscopio el ADN, encuentran que el tipo de sentimientos existentes en la
habitación, “los sentimientos del observador”, la calidad de su “energía mental y emocional” llevan a que el ADN pase a un estado comprimido o expandido,
dependiendo del tipo de impresiones energéticas recibidas del entorno y
existentes alrededor.
“El
antepasado de todo acto es un pensamiento”
Ralph Waldo Emerson.
Es
imposible encontrar una persona de la que no pueda “aprenderse” algo, por lo
tanto asegúrese de estar atento a la enseñanza que esta recibiendo de su
entorno –en cada ínter-acción-, con los demás; y que actitudes son relevantes de
ser imitadas. Las neuronas espejo tienen cierta-Mente la capacidad de
proporcionar un mecanismo para comprender la acción, aprender por imitación, y
la simulación imitativa del comportamiento de los demás (véase modelado programación Neurolingüística ---).
Daniel
Goleman, autor del libro “La inteligencia emocional”, afirma que las neuronas
espejo detectan las emociones, el movimiento e incluso las intenciones de la
persona con quien hablamos y nos relacionamos, ellas reeditan/recrean en
nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las
mismas áreas activas en el cerebro de nuestro interlocutor, creando un
“contagio emocional”, o sea, que Yo adopte los sentimientos de la otra persona.
Lo mismo ocurre desde usted hacia los demás, de ahí la importancia de que usted
conozca e identifique los pensamientos que estabilizan sus emociones y
sentimientos haciéndolo dueño de su estado interior y así poderlo transmitir a
su entorno. Toda acción de su parte genera una reacción similar en los demás.
Causa y efecto, acción y reacción, lo que tu siembres eso cosecharas, que su
primera meta sea la de reflejar un estado de entusiasmo, alegría, calma,
tranquilidad y gratitud durante la mayor cantidad de tiempo posible, RECUERDE
LAS PALABRAS DE Winston Shurchil: “El éxito consiste en ir de frustración en
frustración sin perder el entusiasmo”; la primera vez es imposible, las siguientes posiblemente presenten errores... pero al final ... SE LLEGA AL OBJETIVO
El ser humano –usted- tiene la capacidad de re-alimentar, re-programar su -Mente, sus pensamientos, según datos “supuestos” –los supuestos los veremos mas adelante en programación neurolingüística– sobre cómo se podría sentir su semejante, tomando como base cómo él mismo –usted- se sentiría y si ese sentimiento es generalizado o personal.
Somos seres sociales e interdependientesnos es imposible triunfarsin la ayuda de otrosy es nuestra actitud hacia los demásla que determinala actitud de los demás hacia nosotros. |
La
capacidad de usted poder predecir la conducta de otros y actuar en
consecuencia, es fundamental para la amistad, la armonía, y la conformidad de convivencia con todos y con todo, siempre
nos han dicho y nos han insistido “póngase en los zapatos del otro”, y de eso
es exacta-Mente de lo que se trata. Somos seres sociales e interdependientes,
nos es imposible triunfar sin la ayuda de otros y es nuestra actitud hacia los
demás la que determina la actitud de los demás hacia nosotros. Jesucristo nos
dice: “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti, porque esta es la
suma de toda la LEY”. Ante toda acción hay una reacción similar, causa y
efecto, lo tu siembres eso cosecharas. Nadie puede tener un pensamiento por
usted, nadie puede aprender y ejecutar una “ ACCIÓN” por usted, alégrese por
ello usted y nadie mas que usted es el responsable, de sus propios pensamientos
y acciones, por lo tanto si un problema requiere de una solución, piense en las
soluciones posibles, no en los culpables.
En
general en el campo de la psiquiatría y
la psicología (neuropsicología), muchísimos problemas (casi todos), no son más
que la elección de pensamiento y actitud EQUIVOCADOS por parte de nosotros mismos. Si
aprendemos a tener otros pensamientos y
actitudes CORRECTAS de manera consciente (luego se volverá inconsciente), tendremos una
realidad acorde con estos.
Ser
positivo no es solo tener pensamientos y actitudes positivos; ser positivo es
desarrollar la habilidad de encontrar el lado positivo de todas las cosas a
través de métodos y conocimientos precisos aplicados de manera permanente ante
cualquier persona o situación. En los siguientes ejercicios encontrara una
ayuda práctica que le guiaran hacia este objetivo.
Ser positivo es... aprender a fabricar... PENSAMIENTOS POSITIVOS... cuando aparecen pensamientos o situaciones... NEGATIVOS...
Abraham Maslow uno de los psicólogos mas representativos del siglo XX nos dice:
La persona mentalmente sana...
es aquella que es capaz...
de hacer inventario...
de las cosas positivas...
que hay en su vida...
y ser agradecido por ello
VÍDEO
MENTES CONECTADAS SIN BRUJERÍA
Vídeo Documental de divulgacion científica de Eduard Punset
Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona. Siempre están detrás las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas. Podríamos verlas como una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje. Junto al neurocientífico Marco Iacoboni, de la Universidad de California, Eduardo Punset repasará los fantásticos poderes de las neuronas espejo.
LA INTERIORIZACION DEL
CONOCIMIENTO
Consulta,
Lee y relee este
sitio Web muchas veces, conviértelo en una guía, haz de él un manual de
instrucciones
En cada
re-lectura de este sitio Web iras encontrando nuevas experiencias mentales.
La
conciencia y la comprensión se desarrollan en capas y una oración de una
verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este
momento, pero mucho más tarde cuando lo lees y consultas de nuevo, se
convierte en ti mismo, en lugar de ser únicamente un concepto, sentirás algo
nuevo... y el conocimiento llegará a tu realidad presente. En ese momento tu
serás ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en tu cerebro
para usarlo cuando por casualidad te acuerdas.
No
subestimes el poder y el valor de releer y volver a consultar este
material y este sitio, un poco todos los días, asegúrate de poner en favoritos este sitio Web, para tu propio bienestar y beneficio.
Suscríbete
a las actualizaciones para que te lleguen directamente a tu correo
electrónico las nuevas publicaciones
|
Esta información puede ser útil a otra persona,
por favor compártela utilizando los botones en la parte inferior de
esta página... siéntete libre de copiar, imprimir, distribuir o compartir
cuanto material encuentres en este blog... Gracias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna pregunta o comentario, te agradecemos que utilices este medio para hacerlo.
Gracias