El Poder De La Concentración Como camino de la Felicidad
Como Adquirir y Mejorar El Poder De La Concentración para Aprender a Ser Feliz
Los
problemas de concentración son muy comunes a la mayoría de la gente, la
atención y concentración son particular--Mente importantes para quienes tienen
una definida meta u objetivo que alcanzar. Para mejorar la capacidad de
concentración es necesario confiar en la propia capacidad de cada uno para
controlar la -Mente.
Antes
de empezar esta sección, puede que sea provechoso para usted meditar (pensar
detenida-Mente y con toda la atención) sobre las siguientes cuestiones
relativas a la concentración, para supervisar su propio nivel de control mental
o actividad cerebral.
- La Técnica De La Concentración REQUIERE Tiempo
Como
muchas otras -rutinas- (lavarnos los dientes, maquillarse en el caso
de las mujeres, afeitarse, etc.) que seguimos todos los días, la concentración
eficaz se puede convertir en un hábito arraigado. Para adquirir este hábito
beneficioso DE LA CONCENTRACIÓN ==> es importante establecer unos periodos de tiempo diarios en los que
dedica toda tu atención única y exclusiva-Mente a concentrar la atención. Una
muy buena opción es SU PROPIA RESPIRACIÓN fijando su atención detenida-MENTE en ella por un periodo de tiempo fijo
preestablecido por usted, comience con periodos muy cortos (la primera vez no debe de superar los dos -2- minutos, pues puede ser contraproducente, en lo que respecta a que le coja pereza) y vaya aumentándolos.
RUTINA DE LA CONCENTRACIÓN
Mientras
que la flexibilidad y adaptabilidad son cualidades importantes, igual-Mente
importante es el hábito de la concentración y atención eficaz en la tarea que
se tiene entre manos (estudiar, trabajar, divertirse, etc.). El proceso puede mejorarse
considerable-MENTE estableciendo un tiempo fijo con la firme decisión de
concentrarse efectiva-Mente en una tarea específica. Por ejemplo, puede
establecer que las siete y media de la tarde sea la hora de comienzo de su
sesión de concentración/atención. A esa hora debería estar en su lugar elegido
para tal fin, centrado/a en su trabajo de concentración/atención. Si utiliza un
método de tiempo para la actividad, la hora establecida se convierte en una
señal para poner la -Mente en funcionamiento —a tope—.
En
las primeras etapas del proceso de adquisición del hábito de la concentración,
coloque un avisador (lo puede hacer programando su teléfono móvil por ejemplo)
que le recuerde la hora de comienzo de su período de concentración. La señal
del avisador marca el comienzo y es muy importante ponerse a trabajar EN LA CONCENTRACIÓN en cuanto
haya sonado.
Puede
utilizar el avisador/alarma para ir creando paulatina-Mente períodos de
concentración/atención más fuertes y largos. Tal vez le convenga comenzar con
períodos breves de concentración y progresiva-Mente ir pasando a períodos de
tiempo más prolongados. Por ejemplo, gradúe o programe el avisador/alarma para
que suene a los cinco minutos o un período más corto, si le resulta apropiado.
Habiendo fijado el objetivo de tiempo, centra su -Mente en la tarea de la
concentración hasta que suene el
avisador/alarma, la propia respiración es lo mas aconsejable en un principio, luego puede escoger lo que quiera. Si ha sido capaz de concentrarse durante los cinco minutos,
recompénsese a usted mismo/a con un regalo apropiado (que puede ser una
cualquiera de las varias cosas que le gusten —felicitarse, chupar un caramelo,
mirar algo que le gusta, tomar un vaso con agua, etc. — ¡asegúrese de que sea
algo que no le lleve mucho tiempo!) y au-Mente el tiempo de concentración en
uno o dos minutos. Utilizando este sistema de incrementos, se está entrenando
para poder concentrarte durante períodos más largos.
Recuerde,
la concentración es un trabajo arduo, y la fatiga afectará a su actuación. Si
ha estado concentrándose durante un período de hasta treinta minutos, bien
puede desear un pequeño descanso después de este tiempo de trabajo intensivo
(dese su regalo).
Cuando
haya tenido éxito en mantener su concentración durante tres períodos de tiempo
consecutivos y de la duración establecida, haga un nuevo diseño del tiempo
establecido para adquirir, mejorar y aumentar su capacidad de atención y/o
concentración, au-Mente el objetivo de tiempo de la concentración a periodos
más largos. Practicando a diario, estará en disposición de aumentar
notable-MENTE sus poderes de concentración y dominio intencional de la -Mente.
Lugar
Así
como puede adquirir hábitos muy arraigados de concentración y atención que
pueden estar asociados con la hora del día, también puede adaptar estos hábitos
a su lugar de entrenamiento mental. Es decir, que en el mismo momento en que se
sitúa en su lugar de entrenamiento de su -Mente con respecto a la concentración
y atención, automática-Mente conecta sus poderes de concentración. Los
ejercicios de concentración descritos en la sección anterior se aplican mucho
mejor en el lugar que usted ha elegido con anterioridad para tal efecto, de tal
manera que este lugar en particular se vaya asociando cada vez más fuerte-Mente
con el estudio eficaz, eficiente y productivo de esta disciplina de la
concentración y la atención.
Su Habitación Es Un Buen Lugar Para Practicar La Concentración |
Es
importante que el ambiente en el que vaya a trabajar en la concentración sea:
—
TRANQUILO,
—
cómodo,
—
con la cantidad de luz adecuada
—
bien ventilado,
—
LIBRE DE DISTRACCIONES.
De
éstas, las dos cualidades que parecen más difíciles de conseguir son la primera
y la última (tranquilo y libre de distracciones). En caso de que su zona de
estudio y entrenamiento se vea afectada por ruidos, contaminación,
interferencias visuales o cualquier otra distracción, la mejor estrategia es
eliminar el problema (cerrar la puerta, cerrar las ventanas, bajar las
cortinas) elegir otro lugar, si es posible. Su tiempo es muy valioso cuando
está preparando y entrenando su -Mente, y cada minuto cuenta.
Actitud
Uno
de los factores más importantes en la concentración efectiva es una actitud personal positiva acerca del tema. Todos conocemos la presión psicológica de
continuar con una tarea que tiene para nosotros muy poco o nada de interés. El
mejor remedio para este problema es la prevención, es decir, seleccionar las
razones que lo motivan y los porque, que hacen que real-Mente le interesen, es
decir que beneficios tendrá si lo hace.
¿Cómo concentrarse en una disciplina que despierta en
usted el mismo interés que ir al dentista a que le saque la muela que esta
perdida? No existen soluciones fáciles ni certeras para este problema, pero tal
vez una o algunas de las siguientes le podrían ayudar:
- — Oriéntese hacia el éxito: céntrese en las recompensas que conseguirá al completar satisfactoria-Mente el ejercicio descrito.
- — Busque activa-Mente: los aspectos positivos de la disciplina.
- — Con-Céntrese en encontrar: cinco ideas centrales o importantes con respecto al tema.
- — Represente mediante un modelo geométrico: Por ejemplo la estrella de David, (el diagrama de la estrella de Roberto Assagioli le puede dar una idea) relacione cada una de las cinco ideas con cada una de las aristas de la estrella entre las ideas más importantes encontradas por usted. Represente un plano cartesiano y enumere temas en cada uno de sus cuatro cuadrantes
- — Busque todas las formas de comunicación (interna y externa): Discipline su comunicación en utilizar la información de los beneficios adquiridos, en sus conversaciones cotidianas con amigos, compañeros y familiares.
- — Acepte una disciplina aburrida como un reto personal: Demuestre que la puede dominar.
- — Divida las tareas: Divide y vencerás. Porcione cualquier actividad incluido el estudio y la concentración en labores más pequeñas y manejables, comience con periodos cortos, de manera que pueda apreciar el progreso en cada sesión. La MEJOR manera de comerse una ballena es: UN BOCADO CADA VES. El éxito es un hábito y para adquirir ese hábito, solo necesita usted tener éxito en cada pequeño acto, el éxito no es “cosa” de capricho o azar, el éxito es solo “eso”: ÉXITO y punto, no lo complique.
- — Establezca recompensas: Haga algo especial como premio por hacer progresos notables en su aprendizaje problemático: Haga una llamada a alguien que ama, saboree en su Mente la victoria, tómese un relax…
- — Ponga un poco de humor en la cuestión: -todo tiene su humor, incluso las cosas más serias-, lleve una cinta alrededor de la cabeza (como las que usan los tenistas, por ejemplo) cuando esté estudiando en casa. Puede ser algo así como el casco que se pone el soldador, en el sentido de que se lo pone para hacer un trabajo específico. La cinta podrá decir a los que le rodean que está estudiando y que no se le puede molestar.
Cómo afrontar los problemas de concentración
Habiendo
probado con las sugerencias que se relacionan más arriba, todavía es posible
que le sigan afectando sus problemas de concentración/atención. Consecuente-Mente,
vamos a abordar a continuación los mejores procesos para tener resultados
sobresalientes.
- LA PREOCUPACIÓN Y
LA CONCENTRACION
Las
preocupaciones parecen inquietar a unas personas más que a otras. Si bien hay
diferencias en la incidencia de los problemas de preocupación, la mayoría se
mostraría de acuerdo en que las preocupaciones son una actividad
contraproducente ya que consume grandes cantidades de tiempo y considerable
energía emocional. Las preocupaciones son un tipo de ACTIVIDAD cerebral que
general ondas cerebrales beta por encima de los 20 ciclos por segundo que
tienen una incidencia negativa en toda su estructura celular y por lo tanto en
todo su cuerpo y organismo en general.
La
preocupación normal-Mente empieza como un pensamiento pasajero que aparece en
su -Mente. “¡No lo puedo entender! ¡Voy a suspender!” podría ser una secuencia
de pensamientos muy común para algunas personas. Estos pensamientos representan
algo completa-Mente irracional y nada positivo. La persona que se preocupa (siente
temor) es probable que desista y deserte de esa actividad, se hacen más y más
activos con ese pensamiento, y acaban por llegar a la depresión o la inquietud.
La secuencia completa de pensamientos se puede imaginar como una cadena de
múltiples eslabones, que va creciendo hacia abajo. Una preocupación está unida
a una respuesta emocional que está unida a una preocupación posterior. Todo el
sistema de eslabones (pensamientos negativos o preocupaciones) nos lleva abajo,
abajo, abajo... y mas abajo.
¿De
qué manera se puede parar la secuencia y se evita caer en las negras
profundidades de la angustia existencial
o desesperación?==> Rompa el segundo eslabón de la cadena en cuanto se dé
cuenta de que el eslabón número uno está en su –Mente: en sus pensamientos. La
ruptura de estas uniones mentales-emocionales se llama “parada del
pensamiento”. La técnica se puede aplicar como sigue:
- — Se produce un pensamiento irracional. (No puedo, no quiero, no soy capaz, etc.)
- — Cierre sus ojos y visualice una señal de pare o semáforo en rojo. Visualice la señal parpadeando en su imaginación.
- — Dígase con énfasis “¡Alto!” al compás de las señales de pare o semáforo en rojo que parpadean en su imaginación.
- — Apriete el puño y contraiga los músculos repetida-Mente.
- — Cada vez que contraiga los músculos, dígase “¡A1to!”.
- — Repita el proceso seis veces, dándose unos cinco segundos para hacer los ejercicios.
- — Repita todo el procedimiento cada vez que se dé cuenta de que una preocupación ha interrumpido su concentración.
Una
alternativa a la parada del pensamiento es dedicar un rato cada día a las
preocupaciones. Puede haber cuestiones en su vida que necesiten algo de tiempo
para su “contemplación constructiva” (un término más positivo que
preocupación). En cualquier momento que note que está perdiendo la
concentración y que se está metiendo en una “contemplación constructiva” de
otras cuestiones que no sean el tema o actividad que debería estar tratando
o estudiando, anote la preocupación en
una hoja de papel. Al final del día, tendrá una lista de cosas en que pensar.
Reserve unos quince minutos durante la noche para solucionar las cosas que han
interrumpido su concentración durante sus anteriores actividades del día.
El
tiempo que dedique a las preocupaciones también lo puede utilizar como período
para resolver problemas. Podría utilizar algunas estrategias de resolución de
problemas o métodos de pensamiento lateral (puede leer los libros de Edward De
Bono acerca del pensamiento lateral) para apartar aquellas preocupaciones que
son susceptibles de solución. Después de que haya pasado el tiempo asignado
para las preocupaciones, sea disciplinado y vuelva directa-Mente a los libros o
la actividad/Trabajo que requiere de “toda su atención y cuidado”. La esencia de
dedicar un tiempo a las preocupaciones es que reduce las interrupciones a su
concentración, centrándose en las preocupaciones durante un período de tiempo
limitado.
- Concentración y
Estudios
La
concentración es especial-Mente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí
que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es
imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto,
la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra
parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales
(ajedrez, tenis, gimnasia, etc.), donde ayuda al ejecutor o practicante a
enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.
- Patologías de la
concentración
La
concentración puede verse mermada o incluso completa-Mente bloqueada por
trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo:
El síndrome que más
bloquea la capacidad de atención-concentración de un sujeto es el conocido como
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La
enfermedad que más altera la capacidad de atención de un sujeto es la
drogadicción, en especial con el consumo de drogas con capacidad relajante,
como el Cannabis Sativa, el alcohol, entre otros.
La conducta que más
afecta a la capacidad de atención de un sujeto es la desmotivación (no pensar
en los beneficios que se adquirirán).
El factor
sentimental o estado de ánimo que más afecta la atención en las
actividades, es la depresión.
- EL ESTÍMULO DE LA
CONCENTRACIÓN
Además
del deporte, otras prácticas como la meditación (Ej. la meditación Zen, la
meditación vipassana, la meditación trascendental, la meditación Kundalini, el
entrenamiento autógeno, la autosugestión, la psicosintesis, y el
yoga), entre muchas otras técnicas de concentración mental intencionada han
probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues
estimulan la producción de ondas alfa, ondas theta y ondas delta en el cerebro,
las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el
incremento de la memoria y la solución de problemas.
Prender
una vela y concentrar su mirada en la llama por periodos prolongados activa el
poder de concentración, fijar la atención en un punto fijo (puede ser hacer un
circulo y dibujar un punto en el centro) por un espacio de tiempo prolongado
también estimula y hace crecer la capacidad de concentración, comience con
periodos cortos y vaya incrementando de acuerdo a su capacidad, recuerde que su
comodidad es lo que cuenta, pero su dedicación y practica es lo que hará la diferencia. Desarrolle la
técnica de la respiración abdominal con focalización. La imaginación es más
importante que el conocimiento –Albert Einstein-. La imaginación por lo tanto
es poder, y la capacidad de concentración potencializa ese poder.
Resumen – CONCENTRACIÓN-
Los
problemas de concentración son fuentes de distracción muy comunes y corrientes
para quien tiene dificultad para bloquear las presiones de su entorno. Aun
cuando sean comunes, pueden remediarse aplicando las estrategias que se resumen
a continuación:
- — Establezca horarios y lugares de trabajo fijos.
- — Elimine las distracciones de su ambiente de estudio y práctica de los ejercicios.
- — Adopte una actitud positiva hacia sus estudios y práctica. Acuda a sus “motivos”, o sea, el por qué y el para que.
- — Utilice la “parada del pensamiento” y el “tiempo para las preocupaciones” para superar sus preocupaciones.
- — Busque la ayuda de un psicólogo o un consejero capacitado si el problema persiste (dedique 20 minutos diarios a la re-lectura de este Blog en los temas de mas relevancia para usted, haga resúmenes, extraiga las síntesis de esos temas).
La preparación para la relajación y la concentración es una técnica muy positiva y agradable de aprender, aunque sólo sea con objeto de superar el estrés diario. Sin embargo, la capacidad de controlar y relajar su -Mente le reportará beneficios notables, usted notara un antes y un después, tras haber desarrollado la técnicas adecuadas a la relajación, la concentración y el control de su -Mente. Al controlar eficaz-Mente su intelecto estará en disposición de evitar las presiones del entorno y las pérdidas de concentración. Igual-Mente estará en disposición de sentirse más relajado y descansado para su sesión de Estudios/Trabajo e interiorización del conocimiento.
El
aprendizaje de la concentración está recomendado para casi todo el mundo, es
especial-Mente importante para aquellas personas que tienen problemas por la
excesiva inquietud o el nerviosismo extremo debido a los conflictos emocionales
que se han ido desarrollando producto de su propia actitud mental y la falta de
un adecuado control mental.
Es
importante mencionar que debería planificar el hacer las prácticas dos veces al
día, para hacer que la relajación y la concentración sean una parte de su
programa cotidiano y una práctica permanente. Después de que haya aprendido
bien cómo debe hacer para despertar su capacidad de atención, puede volver a la
práctica de las sesiones con poca o con ninguna dificultad. Aprender a
relajarse y mantener la atención, es muy
similar a aprender cualquier otra habilidad, como montar en bicicleta o escribir
a máquina. Una vez que se aprenden, estas habilidades no se olvidan nunca.
Pueden ser reactivadas con poco esfuerzo tiempo después. De manera que un
período de aprendizaje concienzudo de tres o cuatro meses bien puede
considerarse una inversión beneficiosa y muy valiosa para toda la vida.
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verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este
momento, pero mucho más tarde cuando lo lees y consultas de nuevo, se
convierte en ti mismo, en lugar de ser únicamente un concepto, sentirás algo
nuevo... y el conocimiento llegará a tu realidad presente. En ese momento tu
serás ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en tu cerebro
para usarlo cuando por casualidad te acuerdas.
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