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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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viernes, 4 de octubre de 2013

-PNL COMO GENERAR RESULTADOS DE CAMPEON


LA ESTRATEGIA - ALGORITMO - SINTAXIS

EL ORDEN DE LOS PROCESOS NATURALES FINITOS QUE SE REQUIEREN PARA GENERAR RESULTADOS... GENERAR RESULTADOS DE CAMPEÓN...

se trata de una secuencia de acciones que tienen un comienzo y un final con un resultado conocido... se puede comparar con conocer la clave de una caja fuerte, un numero telefónico, la puesta en marcha de un vehículo, el manejo de un programa de computador, etc...
ALGORITMO:
Conjunto ordenado y finito de operaciones, procesos, y/o procedimientos que permite hallar la solución de un problema y/u obtener un resultado concreto.

LA ESTRATEGIA - EL ALGORITMO (el orden - la secuencia - la sintaxis) del éxito

“Que todo se haga con orden y decoro”.
Primera Epístola A Los Corintios, 14:40 
Los individuos que producen resultados sobresalientes realizan constante-Mente un conjunto de acciones específicas, tanto mentales como físicas:
  • Acciones Internas: Son las que intervienen en su cerebro y en su fisiología.
  • Acciones Externas: Son las que intervienen en el mundo, en su entorno.
Si producimos las mismas acciones, los mismos procesos, crearemos los mismos resultados que otro ha tenido, obtendremos los resultados de la misma calidad.
Hay un factor determinante que influye en esos resultados: la sintaxis, el algoritmo o el orden secuencial de la acción. La “sintaxis” "el algoritmo", es el modo en que ordenamos las acciones, puede significar una gran diferencia en cuanto a la clase de resultados que obtengamos.
¿Cuál es la diferencia entre “Un perro mordió a Jim” y “Jim mordió a un perro”?¿Cuál es la diferencia entre “No es el autor” y “No, es el autor”? 
Una diferencia muy importante, sobre todo cuando uno es Jim o el autor. Las palabras son exacta-Mente las mismas. La diferencia está en la sintaxis, en la manera como esas palabras están dispuestas y el orden en que están concretadas. El significado de la experiencia viene determinado por el orden de las señales suministradas al cerebro. Intervienen los mismos estímulos, las mismas palabras, pero el significado es diferente.
Importa mucho entender esto si queremos modelar con eficacia los resultados de los triunfadores. El orden en que se presentan las cosas hace que el cerebro las registre de una manera determinada. Es como las instrucciones de un programa de ordenador: si se programan las instrucciones en el orden correcto, el ordenador hará pleno uso de su capacidad y producirá los resultados deseados; si se programan las instrucciones correctas pero en un orden diferente, el resultado no será el que deseábamos.
Emplearemos la palabra “estrategia” para describir todos estos factores (los tipos de representaciones internas, las submodalidades necesarias y la sintaxis requerida) que contribuyen a la creación de un resultado determinado.

Todo lo que “producimos” en la vida se ajusta a una estrategia, maniobra o método:

Los sentimientos de amor, la atracción, la motivación, todo. Si descubrimos cuál es nuestra estrategia para el amor, por ejemplo, podremos desencadenar tal estado a voluntad. Si descubrimos qué acciones realizamos para tomar una decisión y en qué orden, entonces, aunque seamos unos indecisos, llegaremos a ser capaces de decidir en cuestión de instantes. Sabremos qué teclas tocar y cómo producir los resultados que deseamos de nuestra biocomputadora interna.
Una bonita metáfora de los ingredientes y aplicación de las estrategias es la del pastelero. Suponiendo que uno hace la mejor torta de chocolate del mundo, ¿sería usted capaz de producir resultados de la misma calidad? Desde luego que sí, siempre que dispusiera de la receta que usa esa persona. Una receta no es más que una "estrategia", un plan específico que dice qué recursos deben emplearse y cómo emplearlos para obtener un resultado determinado.
Si aceptamos que todos poseemos sistemas neurológicos iguales, ello implica la creencia de que todos disponemos, en potencia, de los mismos recursos. Es la estrategia (o sea, la manera de utilizar dichos recursos) lo que determina los resultados que producimos.
Así pues, ¿qué se necesita para producir un pastel de la misma calidad que el del pastelero más experto? Hay que tener la receta, y hay que seguirla con exactitud. Si usted sigue la receta al pie de la letra, producirá los mismos resultados, aunque jamás hubiese hecho antes una tarta similar (si conoce de normas ISO lo comprenderá). Puede que al pastelero le haya costado años de intentos y fracasos la elaboración de su receta perfecta. Usted puede ahorrarse años de trabajo aprovechando la receta, es decir modelando lo que él hace.
Hay estrategias para el éxito en los negocios, para crear y mantener una salud exuberante, para sentirse feliz y querido durante toda la vida.
Si conocemos a personas que poseen ya el éxito financiero, o la plenitud en sus relaciones, lo que nos hace falta es descubrir qué estrategia utilizan y aplicarla para producir resultados similares, ahorrándonos tremendas cantidades de tiempo y esfuerzos. Tal es el poder del modelado. No es necesario esforzarse durante años para conseguirlo. Vea modelado.
Para el ejemplo de nuestra estrategia, podemos recurrir a las modalidades VISUAL, AUDITIVA y CENESTESICA con sus submodalidades . Vea Saber Como Piensa Una Persona.
Si conocemos la “estrategia” de esa producción, o sea qué hacer, como hacerlo, cuándo hacerlo y en qué orden. Si se utilizan los mismos ingredientes en las mismas proporciones y en el mismo orden que la otra persona utiliza, indudable-Mente los resultados serán  igual.
LA ESTRATEGIA LA CREA EL CEREBRO CON LOS 5 SENTIDOS
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LA ESTRATEGIA LA CREA EL CEREBRO CON LOS 5 SENTIDOS

¿Cuáles son los elementos constitutivos de la estrategia? Nuestros sentidos. La información sensorial recibida se procesa a dos niveles: el interno y el externo. La estrategia es la manera de juntar los ladrillos de la experiencia externa, y también lo que nos representamos interna-Mente.
  • La experiencia externa es el de lo que vemos en el mundo exterior; mientras usted lee este libro y ve las letras negras sobre el fondo blanco, la experiencia es visual  externa. 
  • En la representación interna, no nos es necesario hallarnos física-Mente en la playa, o en el aula de clase, o en las escenas felices o desgraciadas que nos representámos mental-Mente; ocurre que las experimentamos en el modo visual interno, vemos únicamente en nuestra mente, recordando y evocando
Lo mismo vale para las demás modalidades. 
Auditiva externa: es una experiencia auditiva externa. O recordamos una voz o sonido en nuestra -Mente: ésta es auditiva interna, recordando lo que para nosotros fue importante de esa experiencia. Si era el tono de esa voz, diremos que es auditiva tonal; si lo importante eran las palabras (el significado) transmitidas por la voz, es auditiva digital

Experiencia cenestésica externa: Tacto, gusto, olfato; usted nota dentro de sí una sensación de bienestar o de malestar: cenestésica interna.

Al objeto de elaborar una receta hemos de idear un sistema que nos describa lo que se debe hacer y cómo. Utilizaremos, pues, una notación para describir las estrategias. Vamos a representar los procesos sensoriales mediante abreviaturas, y así:

“V” significará visual.
“A” auditiva.
“C” cenestésica.

“i” interna
“e” externa
“t” tonal.
“d” digital.


Cuando vemos una cosa del mundo exterior es una experiencia visual externa que representaremos por “Ve”.

Una sensación propioceptiva (lo siento únicamente yo) sería “Ci” (cenestésico interno).

VEAMOS UN EJEMPLO PRACTICO

Considerando ahora la estrategia del que se motiva viendo una cosa (Ve), tras lo cual se dice algo a sí mismo (Ai) para producir una sensación interior motivadora (Ci), tendremos que:
dicha estrategia se representaría por medio de la sigla “Ve-Ai-Ci”.
Sabiendo que esta persona se "estimula inicialmente VISUAL", usted podría pasarse el día entero “hablando” con esa persona para persuadirla de que haga una cosa y muy probable-Mente no conseguiría su propósito; en cambio, hágale “ver” un resultado y menciónele lo que esa persona se diría a sí misma al verlo, y casi automática-Mente la pondría en la disposición deseada.

Saber cómo funcionan dichas estrategias es muy importante.
Usamos las estrategias para todo, como rutinas de representación que producen invariable-Mente unos resultados determinados. Sólo necesitamos meditar (concentrar nuestra atención detenida-Mente) de antemano nuestra estrategia para producir inmediata-Mente el resultado. 
Hemos de aprender a reconocer las estrategias de los demás, para saber con exactitud qué es lo que les hace reaccionar.
¿Tiene usted, por ejemplo, una manera de organizar de manera coherente sus experiencias internas y externas cuando va a hacer una compra? Sin duda alguna. Quizás usted mismo no sepa cuál es, pero la misma estrategia de experiencias que le atrae hacia un determinado modelo de coche le induce tal vez a desear comprar una determinada casa.
Existen ciertos estímulos que, suministrados en el orden correcto, le ponen a usted inmediata-Mente en un estado receptivo a la compra. Todos nosotros tenemos secuencias que seguimos coherente-Mente para producir estados determinados y actividades determinadas.

Cuando se presenta una información con arreglo a la “estrategia” típica de otra persona, empleamos una forma de relación de las más poderosas; mejor dicho, si se hace con eficacia, la comunicación será casi irresistible, porque activa automática-Mente ciertas reacciones.

¿Qué otras estrategias existen? ¿Hay estrategias para la persuasión? ¿Se puede organizar el material que se quiere explicar a alguien de manera que convenza casi irresistible-Mente? Por supuesto. ¿Para la motivación? ¿La seducción? ¿Para el aprendizaje? ¿El entrenamiento deportivo? ¿La venta? Puede usted estar seguro. ¿Y la depresión? ¿O el éxtasis? ¿Hay maneras específicas de representarse nuestra experiencia del mundo en determinadas secuencias capaces de crear esas emociones? Delo por deducido.
Hay estrategias para la eficiencia en la gestión, lo mismo que para la creatividad. Ciertas cosas le activan a uno, y entonces entramos en cualquiera de esos estados. Para acceder a ellos inmediata-Mente, basta con saber cuál es la estrategia que conduce hasta allí. Necesita usted averiguar qué estrategias emplean los demás, a fin de poder corresponder a lo que ellos desean.
Lo que necesitamos es descubrir esa secuencia concreta, esa estrategia concreta, que producirá un cierto desenlace, un cierto estado. Si usted sabe cómo y está dispuesto a realizar la acción necesaria, podrá dar forma al mundo que le rodea de acuerdo con sus deseos. Ya que, aparte las necesidades físicas de la vida, como comer y beber, casi todo lo demás que uno concebible-Mente pueda desear es un estado. Y para obtenerlo basta conocer la estrategia correcta que conduce a él.

Uno de los experimentos más afortunados de modelado  que llevé a cabo Anthony Robbins en el ejército de los Estados Unidos, fue presentado a un general, con quien empezó a comunicarse acerca de las Técnicas del Rendimiento Óptimo como la PNL Programación Neuro-Lingüística. Le dijo que podía hacerse cargo de cualquiera de sus programas de instrucción, reducirlo a la mitad en cuanto al tiempo y, a la vez, mejorar los resultados alcanzados por el personal en ese tiempo más reducido. Un poco presuntuoso, ¿verdad? Al general, aunque no le convenció, le llamó la atención, de manera que se me contrató para que enseñase las técnicas de la PNL. Después de un cursillo de PNL que dio buenos resultados, el ejército le firmó un contrato para modelar programas de instrucción al tiempo que enseñaba los sistemas de modelado eficaz a un grupo de mandos. Se me pagaría sólo si cumplía los resultados garantizados por el.
El primer proyecto que debía abordar era el de un cursillo de cuatro días para enseñar a las clases de tropa cómo disparar con eficacia y precisión la pistola del 45. Según las estadísticas, sólo un 70 por ciento de los soldados que se apuntaban a este cursillo alcanzaban luego una puntuación suficiente, y se le había dicho al general que aquello era lo mejor que se podía conseguir.
Llegado a este punto empezó a preguntarse si no se había metido en un lío demasiado grande para el. Robbins no había disparado con pistola en toda su vida; ni siquiera le agradaba la idea de tener que empuñar una. En principio estaba asociado para aquel proyecto con John Grinder, que sí tenía experiencia de tiro, por lo que habían previsto que él se encargaría de esa parte. Pero ocurrió que, por diferentes imprevistos y otros compromisos, John no estaba disponible. ¡Es fácil imaginar cuál sería el estado de Robbins!
 Para colmo, por aquellos días se rumoreó que algunos instructores se habían propuesto sabotear su trabajo, ante lo que consideraban unos honorarios desproporcionada-Mente altos que Robbins cobraria. Pensaban darle una lección. Sin ninguna experiencia en tiro, tras perder el principal as de su baraja (John Grinder), y sabiendo que había gente dispuesta a hacerle fracasar, ¿qué podía el hacer?
1) Lo primero que hizo fue utilizar la técnica del tris-tras, tomar esa imagen enorme de fracaso que había creado en su -Mente y reducirla literal-Mente a sus justas proporciones.
2) Luego se puso a establecer un nuevo conjunto de representaciones acerca de lo que podía hacerse. Cambio su sistema de creencias, que al principio decía: “Si los mejores del ejército no consiguen lo que se me pide, obvia-Mente yo tampoco lo conseguiré”, para que dijera: “Los instructores de tiro son los mejores en lo suyo, pero saben muy poco o nada acerca del efecto de las representaciones internas sobre el rendimiento, ni saben acerca de cómo modelar las estrategias de los mejores tiradores”.
3) Tras ponerse así en estado de completo dominio de sus recursos, le notifico al general que necesitaba tratar a sus mejores tiradores con objeto de averiguar concreta-Mente cómo lo hacían (es decir, cuantas y cuales las acciones mentales y físicas) para producir un resultado consistente en unas puntuaciones máximas. Una vez descubierta “la diferencia en que se basa toda la diferencia”, estuve en condiciones de enseñar a los soldados en menos tiempo y de alcanzar los resultados exigidos.
4) En colaboración con el equipo de tiradores a modelar, descubrí las creencias clave que comparten algunos de los mejores tiradores del mundo y las contrasté con las creencias de los soldados que no disparaban con eficacia.
5) Seguida-Mente descubrió la estrategia (el orden o la secuencia) mental común y las estrategias de los mejores tiradores, y las reproduje de manera que me fuese posible transmitírselas a un novato. Dicha estrategia era el resultado de miles, o quizá cientos de miles, de disparos seguidos de microscópicos reajustes de las técnicas de tiro.
6) Luego modeló las componentes clave de su fisiología o postura corporal, gestos, intensidad de la mirada, tono muscular, etc..
7) Tras haber descubierto cuál era la estrategia óptima para producir ese resultado que se llama un buen ejercicio de tiro, diseñé un curso de un día y medio para tiradores novatos. ¿El resultado? Tras un ensayo de menos de dos días, el ciento por ciento superó la puntuación mínima, y la proporción de los que lograron la calificación más elevada (tirador experto) triplicó la conseguida en los cursos normales de cuatro días. Al enseñar a aquellos novatos cómo enviar a sus cerebros las mismas señales que envían los expertos, los convertía en tiradores de primera invirtiendo para ello menos de la mitad de tiempo.
8) Luego tomó a los hombres que le habían servido de modelo, los mejores tiradores del país, y les enseñó cómo mejorar sus estrategias. Con el resultado de que, una hora más tarde, uno de ellos hizo su mejor puntuación desde hacía tres meses, otro superó su propio récord en competición, y el entrenador devolvió así el favor recibido. En su comunicado al general, el coronel instructor dijo que había sido el primer progreso auténtico realizado en la instrucción de tiro con pistola desde la primera guerra mundial. 
Lo que interesa destacar aquí es que, incluso aunque tenga usted poca información de partida, e incluso en las circunstancias más adversas, si dispone de un modelo de excelencia en cuanto a la producción de un resultado, puede descubrir concreta-Mente lo que hace el modelo y copiarlo..., logrando así resultados similares en un lapso de tiempo mucho más breve de lo que antes hubiera creído posible.

Veamos una estrategia más sencilla y que utilizan muchos observadores para modelar a los mejores de su disciplina. Si usted quisiera modelar a un campeón del esquí, segura-Mente querría: 
  1. Empezar por observar su técnica (Ve). Mientras lo ve, quizás imite los movimientos con su propio cuerpo (Ce)
  2. Hasta sentir que se los ha apropiado  (Ci). (Si alguna vez ha observado usted con mucha atención a un esquiador, incluso es posible que lo haya hecho involuntaria-Mente. Cuando el esquiador a quien usted observa se dispone a atacar una puerta, usted esboza los movimientos como si fuese usted mismo quien estuviera esquiando.)
  3. Formarse una imagen interna suya como experto (Vi). Habríamos pasado de una experiencia visual externa a otra cenestésica externa y luego a una cenestésica interna.Sería como ver una película de sí mismo mientras modela al campeón con la mayor precisión posible. Después de eso, pasaría a fundirse con esa imagen, es decir, a convertirla en asociada, para experimentar lo que se sentiría al efectuar aquella misma acción exacta-Mente como lo haría el atleta experto (Ci). Repetir tantas veces como fuese necesario, hasta sentirse cómodo haciéndolo. De esta manera se habría proporcionado a sí mismo la estrategia neurológica concreta, que le pondría en: condiciones de actuar y rendir a nivel óptimo, tras lo cual pasaría a ensayarlo en el mundo real (Ce).
Podría esquematizarse el algoritmo (el orden o la secuencia) de esta estrategia como:
Ve-Ce-Ci-Vi-Vi-Ci-Ce:
  • 1. Ve: Visual externa. (Observo como ejecuta la técnica el experto)
  • 2. Ce: Cenestésica externa. (Observo como se siente el experto)
  • 3. Ci: Cenestésica interna. (como me siento, si yo fuera el experto)
  • 4. Vi: Visual interna (Me formo una imagen mental interna de mi mismo cómo si yo fuese el experto)
  • 5. Vi: Visual interna (Veo una película mental de mi mismo actuando de la misma manera que el experto con la mayor precisión posible).
  • 6. Ci: Cenestésica interna (Me fundo en esa imagen y siento lo que siente el experto cuando tiene el logro y lo repito cuantas veces sea necesario, hasta sentirme cómodo).
  • 7. Ce: Cenestésica externa (Lo hago y practico en el mundo real)
Pero esta no es más que una de las cien maneras en que se puede modelar a otro.

Recuerde que, hay muchos caminos para producir resultados, sin que se, pueda decir que sean buenos o malos, sino única-Mente eficaces o ineficaces, en función de si se obtiene lo deseado.
Como es evidente, los resultados producidos serán tanto más exactos cuanto más completa y exacta sea la información acerca de lo que hace el experto para obtener sus resultados.
En las condiciones ideales, para modelar a alguien uno tendría que modelar también sus experiencias internas, su sistema de creencias y su algoritmo (el orden o la secuencia) elemental.
Basta con observar a una persona para modelar buena parte de su fisiología. La fisiología es el otro factor que crea el estado en que nos encontramos y, de ahí, las clases de resultados que producimos.
A menudo desconocemos cuál es la estrategia más eficaz para enseñarle a alguien un cometido determinado. El que uno sea capaz de producir resultados coherentes o no, sencilla-Mente es cuestión de que su estrategia (el orden o la secuencia) mental actual favorezca o no la ecuación de la tarea que le exige a su cerebro.

Todo lo que uno ha visto, oído o sentido queda registrado en su cerebro, como han demostrado numerosas investigaciones al revelar que durante el trance hipnótico los sujetos recuerdan (es decir, recuperan información sobre) cosas que no lograban evocar consciente-Mente.

Lo mismo que una molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) se forma de una manera concreta, siguiendo un orden, una secuencia especifica. De la misma manera que un puente, una casa o un edificio se construye de un modo concreto siguiendo un cronograma, hay una algoritmo (un orden o una secuencia lógica) que es la mejor para cada tarea, es una estrategia que las personas pueden usar con tenacidad hasta obtener los resultados que desean.

VÍDEO

Documental de Redes "Así decide el cerebro":  entrevista al Neurologo e investigador Mexicano Ranulfo Romo, donde nos explica el funcionamiento del cerebro, como aprendemos, como tomamos decisiones y cual es el valor del afecto y la recompensa



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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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