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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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jueves, 27 de febrero de 2014

-LA TERAPIA GESTALT - uno puede convertirse en su propio terapeuta y consejero psicológico



INTRODUCCIÓN

LAS TERAPIAS (LAS CURACIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS)
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS TERAPIAS
En realidad, una vez se entienden los fundamentos básicos de cómo funciona el cerebro y como este regula todas las funciones corporales, uno puede convertirse en su propio terapeuta y consejero psicológico. 
La terapia queda superada desde el momento en que uno puede cambiar cualquier sensación, emoción, sentimiento o comportamiento propios, en cuestión de instantes.
La física cuántica nos enseña que las cosas no varían gradual-Mente a lo largo del tiempo, sino en saltos cuánticos discontinuos. Nosotros saltamos de un nivel de experiencia a otro en cada momento del espacio tiempo. Cada instante o momento es siempre un nuevo comienzo.
Si a usted no le gusta lo que siente, cambie la manera en que se representa las cosas en su mente. Es así de sencillo. Cada minuto viene con 60 oportunidades perfectas para hacerlo...
En realidad, una vez se entienden los fundamentos básicos de cómo funciona el cerebro, uno puede convertirse en su propio terapeuta y consejero psicológico. La terapia queda superada desde el momento en que uno puede cambiar cualquier sensación, emoción o comportamiento propios en cuestión de instantes.

LA TERAPIA GESTALT o TERAPIA GESTALTICA

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Producir resultados más eficaces empieza, por crear un nuevo modelo mental para el proceso de cambio, basta con cambiar el programa mental que se mantiene en la -Mente y cerebro, igual que se hace con un programa de TV que nos  molesta, usted toma el control y cambia de canal de manera que CAMBIA a otro programa o película distinta. 
Al “cambiar” DE CANAL ya no ESTARÁ esa "secuencia, o frecuencia, o canal de energías" de imágenes y sonidos que le perturban, o la canción triste, sino un programa o película de su elección que le da disfrute intelectual, emocional, espiritual...
Comparemos la mente con un televisor: la cuestión es que un programa de TV lo podemos cambiar a voluntad y de un momento a otro, un programa que se cambia o apaga, no esta en la pantalla, no emite sonidos, no se ve, dicho programa no se acumula hasta explotar su televisor. Esto es algo claro... que no necesita alargar mas la explicación.
Algunas terapias o tratamientos Psicológicos para enfrentar algunas molestias mentales y espirituales hablan de retro-traer (por ejemplo el Psicoanálisis) al presente los momentos dolorosos, en realidad producen más de lo mismo, es decir, mas dolor, si usted no las “trae” usted no va a “explotar” por eso.
Así como es sencilla la tarea de cambiar un programa de TV, también es sencillo cambiar nuestros pensamientos y modos de producir sentimientos y emociones de tristeza, ira o frustración, cambiándolos por pensamientos de alegría, paz, dicha, armonía y felicidad. 
No es necesario (es completa-Mente in-necesario y contraproducente) volver a pasar por las vivencias dolorosas del pasado para cambiar nuestro estado.
El cerebro no puede "producir" dos pensamientos a la vez, puesto que no nos convienen los pensamientos negativos, lo que hemos de hacer es cambiar la representación interna negativa por otra positiva, de tal manera que nuestra mente se movilice automática-Mente hacia el lado positivo de la vida y nos conduzca a obtener resultados de estabilidad emocional, sentimental, física y afectiva con todos y con todo.
  • Nada tiene ningún poder sobre mí, a no ser el que yo mismo le concedo mediante mis pensamientos conscientes. ANTHONY ROBBINS

Estructuramos nuestras representaciones internas a través de nuestros cinco sentidos:

La vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Dicho de otra manera, experimentamos el mundo en forma de:
        • sensaciones visuales, auditivas y cenestésicas (cenestésicas son el gusto y el olfato, incluyendo también emociones y sentimientos).

LO QUE OTRO HA LOGRADO... 

Cualquiera lo puede lograr... si repite el proceso de idéntica manera.
Recuerde siempre: Si alguien consigue un resultado determinado, éste se crea por medio de acciones determinadas, tanto mentales como físicas. Si uno repite exacta-Mente las mismas acciones, podrá reproducir los resultados que produjo aquella persona.

Cuando los seres humanos queremos cambiar algo, por lo común se trata de una de estas dos cosas, o de ambas a la vez:
  1. Cambiar el estado mental en que nos encontramos
  2. y/o Cambiar la forma en que actuamos o nos comportamos.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La Psicología de la Gestalt  es la Psicología de la forma: Una cosa se ve, tiene sentido y significado por las relaciones entre sus partes, pero el total es el significado de ese objeto; lo define las relaciones entre las partes y no es reducible a las partes en si, es decir, que el todo es superior a la suma de las partes en si. Joaquim Fuster, Profesor de Psicología, Universidad de California, los Ángeles 

OJO CON EL TONO DE VOZ Y LAS PALABRAS PARA CON USTED MISMO

El tono de voz con que se habla a sí mismo constituye el factor de motivación más importante que cualquier otro.
Todos nosotros tenemos ciertas claves que desencadenan reacciones inmediatas en nosotros: 
  • Podemos y debemos descubrir las diferentes maneras en que nos representamos a nosotros mismos en nuestra mente y cómo nos afecta
  • Podemos asumir el gobierno de nuestra propia -Mente y empezar a representarnos de una manera poderosa y positiva
  • Podemos manejar/diseñar nuestra propia imagen mental de nosotros mismos, a fin de tener el estímulo y el poder, en vez de limitaciones.

MITIGANDO EL DOLOR

EL PODER DE LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN: Mirar Atentamente La Parte Del Cuerpo Que Nos Duele Mitiga La Sensación De Dolor. Vea El Poder de la Concentración Como Camino de la Felicidad

Experimento Científico
En la investigación, llevada a cabo por científicos del University College de Londres y la Universidad de Milán-Bicocca, en Italia, se hizo un experimento en el cual se colocó a 18 participantes un dispositivo emisor de calor en su mano izquierda. Gradual-Mente se incrementaba la temperatura del dispositivo, y los participantes detenían el calentamiento presionando un pedal tan pronto como empezaban a sentir dolor. Los científicos utilizaron un conjunto de espejos para manipular lo que los participantes veían durante el experimento. Los participantes siempre miraban hacia su mano izquierda, pero, o veían su propia mano, o un objeto de madera en la posición de la mano.El equipo de la investigadora Flavia Mancini constató que el mero hecho de ver la mano reducía los niveles de dolor de los sujetos. El umbral de dolor fue de cerca de 3 grados centígrados más alto cuando las personas se miraban la mano, en comparación con cuando miraban otro objeto.Luego, el equipo utilizó espejos cóncavos y convexos para mostrar la mano: más grande o más pequeña que como era en realidad.
Cuando la mano se veía más grande, los participantes toleraban niveles aún mayores de calor generado por el dispositivo emisor antes de indicar que sentían dolor.
Cuando la mano se veía con un tamaño menor que el real, los participantes indicaban sentir dolor a temperaturas más bajas que cuando la mano se veía con su tamaño normal.Así pues, la imagen QUE EL CEREBRO CREA de nuestro propio cuerpo tiene un fuerte efecto en el nivel de dolor experimentado.

LA TERAPIA GESTALT 

La clave de la terapia Gestalt es:
Como nos representamos mental-Mente a nosotros mismos (el Psicodrama):
En el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:
  1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. 
  2. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas. 
  3. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas y nuevos comportamientos). 
  4. Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
Muchos de nosotros tenemos en nuestra -Mente ciertas claves que activan de una manera determinada nuestra energía “cerebral y mental” (Vea Funcionamiento Eléctrico del Cerebro). 
Algunas personas, por ejemplo, han descubierto que las motiva mucho el imaginarse las partes del cuerpo como muy grande, de gran tamaño, lo cual en estudios científicos se ha demostrado que en ese estado mental (de verse más grande) se adquiere mayor resistencia al dolor y se mejora el rendimiento físico.

La Terapia Gestalt  fue desarrollada por FRITZ PERLS, EL TERAPEUTA DE LA REBELDÍA CREADORA. Perls en 1951 publica Terapia Gestalt.
La terapia Gestalt se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.
La terapia Gestalt es más “una forma de vida” que un modelo de terapia.

Fundamentos de la terapia Gestalt

La terapia Gestalt: Pone énfasis sobre lo que está sucediendo AHORA, lo que se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.
La Terapia Gestalt se enfoca más en los procesos (ahora), que en los contenidos de lo que fue o lo que será.
La Terapia Gestalt Utiliza el método del darse cuenta (el eterno momento del ahora) predominando el percibir, sentir y actuar.
La persona aprende a hacerse más “consciente de lo que hace”. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las experiencias del pasado que generan culpa, ni por lo que pueda suceder en el futuro que genera temor.

EN LA TERAPIA GESTÁLT, LA PERSONA ES QUIEN TIENE QUE "AUTO CURARSE".

Los objetivos de la terapia Gestalt
  • Ayudar a la persona a sobreponerse a síntomas
  • Permitir a la persona llegar a ser más completa y creativa-mente viva
  • Liberar de los bloqueos y asuntos inconclusos o perturbadores del pasado que disminuyen la satisfacción óptima, la autorrealización y crecimiento.
  • Liberar de la ansiedad o temor por un futuro inexistente, concentrando la atención en el único momento real, el eterno momento de aquí y ahora
Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas.

El Principio Básico De La Teoría Humanística:

El principio básico de la teoría humanista es que los cambios que se facilitan con la acción terapéutica, ocurren como resultado de un proceso vivencial, en el que los significados implícitos se sitúan en el darse cuenta, en estar alerta al momento presente, ahora... el ETERNO MOMENTO del ahora (desarrollar el sentido y la habilidad de la atención): 
  • La teoría humanística se basa en la toma de conciencia que la esencia de la vida está aquí y ahora y no en un inexistente pasado o futuro. 
  • El pasado ya se fue... el futuro no ha llegado... lo único que existe es el eterno momento del ahora
La revolución humanística considera las terapias Psicológicas como un medio para hacer crecer el potencial humano. 
En la terapia Gestalt la persona aprende a servirse de todos sus sentidos internos (emociones y sentimientos) y externos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), llegando así a ser auto-responsable y dándose auto-soporte. 
La Terapia Gestalt ofrece la auto-realización al individuo sirviéndose de experimentos (vivencias inmediatas) que enfatizan la toma de conciencia dirigida hacia el aquí y el ahora.

Conceptos Básicos de la Terapia Gestált

La Terapia Gestalt se basa en:
El aquí y ahora: vivir y sentir el presente... Vivir y sentir la realidad presente... 
El darse cuenta: es la persona quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", no aceptar los “peros”, ser responsable de los propios actos “ahora”. 
Enfatizar en "el cómo lo hago": no en el "para qué lo hago”, no enfatizar en "por qué" lo hago: Me pregunto: 
¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo? 
Es importante el uso de la primera persona: puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: La persona no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos mucho" en vez de "yo bebo mucho"... "yo fumo...". Si se hace uso del plural o sujeto colectivo, y se desvía la responsabilidad personal. No utilice el somos... Somos una familia que... en el grupo de amigos, somos... siempre analicese usted sin involucrar el colectivo familiar o social.
Tómese a usted en primera persona y atienda su propia responsabilidad, sin involucrar a nadie mas.
  • La terapia Gestalt tiene la función de que la persona se haga responsable y consciente de su situación (el darse cuenta en el AQUÍ y AHORA). Hay una interacción personal con el entorno de yo, tú, nosotros, asumiendo la propia responsabilidad de pensamiento, sentimiento y acción.
La persona se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos –lenguaje corporal.
La práctica de la terapia Gestalt: 
La practica de la Terapia Gestalt consiste básicamente en crear mentalmente un personaje real o ficticio (Psicodrama) con el cual se quiere confrontar y vivenciar algún problema, entonces asumir su rol (convertirse en ese personaje) y actuar en concordancia de la manera correcta y asertiva-Mente.

El Darse Cuenta de sí Mismo: 
En la terapia Gestalt la persona aprende a utilizar el "darse cuenta" aquí y ahora, en el momento presente, de sí mismo, como un organismo (cuerpo, mente y espíritu) total que es. Aprende a confiar en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose soporte a sí mismo.
En la terapia Gestalt se reorganiza paso a paso las partes desunidas de la personalidad: Hasta que ésta logre tomar fuerzas para que la persona y por sí misma, obtenga su propio conocimiento.
En la terapia Gestalt nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora:
Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones (los 5 sentidos, emociones y sentimientos), es decir, con la experiencia sensorial de la persona; esta es la división fenómeno-lógica de la terapia Gestalt, es decir los fenómenos físicos de la realidad que le dan argumentos lógicos a la mente para hacer lo que se hace.

EL PASADO Y EL FUTURO EN LA TERAPIA GESTALT:

  • El único tiempo que existe es... el eterno momento del ahora:
    • El pasado es una memoria que tenemos en el presente (ahora)
    • El futuro es una fantasía que tenemos en el presente (ahora).
    • El pasado en su momento fue ahora... el futuro sera ahora cuando llegue... el único tiempo en el que se puede tener una acción es AHORA
  • Los únicos enemigos del ser humano son... el temor y la culpa
    • La culpa nace de pensar en lo que se hizo mal en el pasado
    • El temor viene de pensar en lo que “podría” salir mal en el futuro.
  • La Ansiedad y el Estrés
    • La ansiedad y el temor es... exceso de futuro.
    • El Estrés y la culpa es... exceso de pasado
  • El Tiempo Psicológico
    • El tiempo Psicológico es... aquel que no existe sino en la mente... el pasado y el futuro son parte del tiempo Psicológico, en el cual no se puede tener ninguna acción.
  • El Tiempo Real
    • El Tiempo Real es... el único en el que se pude tener o efectuar una acción... El único tiempo real que existe y que pueda llegar a existir jamas es: el eterno momento del ahora
En la terapia Gestalt no se analiza... el pasado: La terapia Gestalt es un enfoque existencial en el ahora, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter Y DEL COMPORTAMIENTO PRESENTE, sino que además se trabajan la existencia total del individuo aquí y ahora con su entorno.

Este enfoque de terapia desconfía del valor que puedan tener las soluciones verbales e intelectuales al enfrentarse con los conflictos emocionales; si el problema, conflicto o trastorno de la persona reside en sentir emociones (alteraciones momentáneas del animo), entonces el individuo tiene que confrontar esa forma en que se siente momentáneamente, la cual no es precisamente verbal ni intelectual, sino emocional y por lo tanto interna.

LA TERAPIA GESTALT:  PONE EL ÉNFASIS EN:

  1. Sentir, vivenciar, descubrir y explorar;
  2. sola-Mente después de vivir estos procesos psicológicos cobran importancia otros como pensar, especular (reflexionar), conceptualizar y comprender.

El psicodrama o creación del personaje ficticio (verse a sí mismo en una situación y concluyéndola satisfactoria-MENTE) y la terapia Gestalt: concuerdan en el valor terapéutico que tiene la interpretación de roles, especialmente el Psicodrama es una técnica  precisa que sirve para ayudar a la persona a sacar a "flor de piel" sus proyecciones e ideales.
La terapia Gestalt considera la relación presente que se da entre el facilitador (por ejemplo esta publicación en este sitio Web) y la persona que necesita la terapia (puede ser usted o cualquier otra persona) como el eje del proceso terapéutico: la terapia Gestalt evita hacer uso de tácticas que pueden obscurecer al paciente en su identidad real.
La terapia Gestalt toma en cuenta el campo Bio-Psico-Social de la persona en su totalidad en el momento presente, incluyendo como parte básica la interacción organismo-ambiente (homeostasis). 
  • Utiliza variables fisiológicas, sociológicas, cognitivas y motivacionales.
  • Considera la experimentación, el hacer, el vivir y el sentir, como eje primario del proceso terapéutico. 
  • Lo que origina el cambio no es tanto el incremento del darse cuenta en general, como el aumentar “la capacidad o habilidad de estar alerta”.

La clase de conocimiento que la terapia gestáltica enseña:

Se refiere a cómo una persona DISTRAE SU ATENCIÓN del mundo sensorial, de la experiencia inmediata del aquí y ahora, centrando su atención en un pasado o un futuro inexistentes (Tiempo psicológico: No existe sino en la mente).
Perls el desarrollador de la terapia gestáltica es explícito al considerar al individuo como capaz de poder proporcionarse su auto-soporte y no lo percibe como alguien frágil o que necesite protección para darse cuenta de la realidad interna o externa.
En la terapia gestált el individuo puede aprender desde el primer encuentro experimental y no necesita una larga maduración de la relación terapéutica.

Que Logra La Terapia Gestalt

Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos Y VIVENCIAS conocidos en la vida diaria al ínter-actuar con el entorno. 
Cuando se crea una Gestalt se experimenta la rápida penetración de una idea, surge el darse cuenta, se comprende y se aprende; la verdadera penetración de una idea se caracteriza por la reproducción de una nueva conducta.
Conceptos básicos de la Terapia Gestalt:
1.   "Yo" y el "medio ambiente" en el que me comporto.
2.   "Figura - fondo", lo que veo, oigo y siento.
3.    Las "leyes de la pregnancia" o formas visuales.
4.    "El cierre". El cambio de conducta y/o la resolución del problema
  1. YO Y EL MEDIO AMBIENTE: El campo o experiencia consciente, es decir, como actúo, o como me comporto.
  2. FIGURA Y FONDO: El medio ambiente conductual se descompone en figura y fondo. En esta configuración, existe un centro de interés que se conoce como figura, mientras que el resto del campo toma la forma de fondo.
  3. LEY DE LA PREGNANCIA: Un todo organizado como una figura siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, simple y estable como lo permitan las condiciones prevalentes: ésta es la Ley de la Pregnancia. (Pregnancia: Cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura. Definición del diccionario de la real academia de la lengua española).
  4. EL CIERRE: Un problema no resuelto o una tarea específica no aprendida es una Gestalt incompleta que origina tensión o sea estrés. Resolver el problema por lo general viene con un cambio de conducta y de estado mental, entonces se efectúa el cierre y se descarga la tensión.
El discernimiento significa... la solución repentina a un problema, contrasta con el aprendizaje por ensayo-error en donde la solución a un problema se aprende gradualmente y no de una forma repentina.

De acuerdo con Fritz Perls existen dos necesidades fundamentales en el ser humano: 
  1. La necesidad de sobrevivir 
  2. y la necesidad de crecimiento.
Llenando estas dos necesidades, nuestra percepción está dirigida a proporcionar un significado a la situación en el ahora. La manera en que captamos un objeto es relativa a la forma que acabamos de ver con anterioridad.

LA CATEXIS EN LA TERAPIA GESTALT

La Catexis es... la carga de "energía psíquica" sobre una imagen u objeto, que se refiere a la actitud repelente/atrayente (polaridad positiva o negativa) del individuo sobre las cosas de su medio y de su entorno que le ofrecen esperanza y promesa, por un lado, y temor o terror, por otro.

El contacto y la retirada: son las dos formas opuestas -con las que nos acercamos a los acontecimientos psicológicos y físicos; ninguno de ellos es por sí solo bueno o malo; lo mismo se aplica en el caso de los objetos a los que le desplegamos energía psíquica, sean positivos o negativos no son ni buenos ni malos. La catexis hace que la energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, una imagen, etc.

La Neurosis: La neurosis es... la interrupción en el proceso corriente de vida cotidiana, debido a que el ritmo o el ciclo de contacto-retirada se rompen, sin llegar el neurótico a distinguir entre las formas de catexis mencionadas, la positiva y la negativa.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO CONTRA LA NEUROSIS

Generalmente el organismo se sirve de uno o más de los mecanismos de defensa psicoanalíticos o resistencias gestálticas que se utilizan para enfrentarse con el problema de la neurosis.
Entre los mecanismos se cuentan la introyección, la proyección, la confluencia y la retroflexión.
  • La introyección:
La introyección es... un proceso psicológico por el cual se hacen propios, los rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados. De acuerdo con Sigmund Freud, el ego y el super-ego se construyen mediante la introyección de patrones de conducta externos en la persona del sujeto. 
La introyección es también el nombre de un mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un mecanismo de defensa inmaduro.
El introyector por lo general hace lo que los demás quieren que haga.
Tradición – Introyección. Cualquier proceso de aprendizaje y educación es un proceso introyectivo, y sin ello no existiría la cultura. El reconocimiento de la tradición (de lo que nos viene dado), supone una economía de energía. Se trata por tanto de aprovechar lo recibido, nuestros orígenes, nuestras programaciones, hasta la patología familiar heredada, como una forma paradójica y creativa de asimilarlo. Trabajar desde este enfoque supone más reconocer los propios límites que los recursos.
  • La proyección:
La proyección es... un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o de amenaza de origen interno o externo, atribuyéndose a otras personas u objetos, los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se "proyectan" los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.
La proyección como tal, se encuentra presente en todas las estructuras psíquicas (en la psicosis, la neurosis y la perversión). Por tanto, de manera atenuada, opera también en ciertas formas de pensamiento completamente normales de la vida cotidiana.
 El proyector le hace a los demás lo que el acusa a los demás de hacerle a él.
Conocimiento - Proyección la proyección es un excelente sistema de conocimiento en una doble dirección: Dice algo de aquel sobre el que se proyecta, y sobre todo dice mucho del proyector si se detiene a reapropiarse de lo que proyecta, se trata pues de valorar las proyecciones como pistas de conocimiento, ir a la búsqueda de lo propio que no sabemos que es propio hasta no encontrarlo fuera. Este camino es una paradoja, como el viaje del héroe mitológico que se pone en camino a la búsqueda de algo y acaba por encontrarse a sí mismo. 
  • La confluencia:
La confluencia es... un mecanismo de defensa que se presenta cuando el individuo no siente ningún límite entre él mismo, y el ambiente que le rodea, cuando la persona siente que es una con él entorno, en este caso se dice que la persona está en confluencia con el ambiente. Las partes y el todo se hacen indistinguibles entre sí. Ej.: Recién Nacido. Momentos de emoción o éxtasis o momentos de concentración extrema y meditación profunda, viaje astral.
Trascendencia—confluencia: la trascendencia es el aspecto sano de la confluencia, es la capacidad de trascender los límites del individuo. Desarrollar este aspecto sano de la confluencia, facilita la experiencia de la entrega, del abandono, de la fusión amorosa, de la contemplación de la belleza,... esta habilidad de trascender es inseparable de la capacidad para individualizarse. 
LA CONFLUENCIA PATOLÓGICA La persona o individuo que se encuentra en confluencia patológica se encuentra en un nudo o un callejón sin salida con respecto de sus necesidades, sus emociones y sus actividades, resultando una confusión tal que no se da cuenta de que es lo que quiere o necesita hacer. Ni de que cosas o cómo se lo está impidiendo.
El hombre en confluencia patológica no sabe quién le está haciendo que cosa a quién.
  • La retroflexión:
La retroflexion es...  un mecanismo de defensa Psicologico y se caracteriza por “Volverse atrás intensamente en contra". El retroflector sabe cómo trazar una línea demarcatoria entre él y el ambiente y dibuja una línea clara y nítida por la mitad, pero la traza por el medio de sí mismo. En la medida que hace esto, divide su personalidad en "hacedor" y en "hecho a". Literalmente llega a constituirse en el peor enemigo de sí mismo
El retroflector dice: "tengo vergüenza de mí mismo" o también "tengo que forzarme a mí mismo para hacer este trabajo". Produce Desintegración de la personalidad y la falta de coordinación en el pensamiento y la acción.
El retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacerle a otros.
Disciplina – retroflexión: toda disciplina supone un esfuerzo, un cierto castigo, un trabajo que va en contra de al menos, algunas tendencias personales. La estructura retroflexiva es de la misma cualidad que la disciplina, si bien cambia el sentido final: Actúa en contra de uno mismo (la autodestrucción reflectora) Desarrollar la disciplina es aprovechar la estructura de la retroflexión ya instaurada, añadiéndole una finalidad saludable, lo cual aumenta su autoestima y disuelve las tendencias autodestructivas del retroflector.

Las Tres Premisas Básicas De La Terapia Gestált

Hay tres premisas que fundamentan la terapia o curación en La Terapia Gestalt:
  1. El darse cuenta.
  2. La homeostasis.
  3. El contacto.

1) PRIMERO: 

EL DARSE CUENTA: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.
El darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea y de su propia actitud.
Dentro de esta experiencia en el aquí y el ahora, se pueden distinguir tres tipos de darse cuenta, que se denominan como "áreas del darse cuenta" o "zonas de contacto":

a)    El darse cuenta... del “mundo” o “zona externa”:
Se relaciona con el contacto sensorial (5 sentidos) con el entorno. Nos permite ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea, de todo aquello que está fuera y de lo que ocurre más allá de nuestra piel. 
Fórmulas: "Yo veo, toco, oigo, huelo,..."; "yo percibo, aquí y ahora,..."
b)   El darse cuenta... de “sí mismo” o “zona interna”:
Se relaciona y comprende... todas aquellas sensaciones, emociones y sentimientos que ocurren dentro de nosotros. Nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos. 
Fórmulas: "Yo siento, me siento..."; "yo siento, aquí y ahora,..." 
Para ponerse en contacto con uno mismo es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿qué estoy sintiendo?, ¿dónde lo estoy sintiendo?, ¿cómo lo estoy sintiendo?
c)    El darse cuenta de “la fantasía” o “zona intermedia”:
Incluye toda la actividad mental (pensar, imaginar, recordar, planificar,...). Nos permite ponernos en contacto con nuestras fantasías. 
Fórmulas: "Yo pienso, imagino, recuerdo, deseo,..."; "yo pienso, aquí y ahora,...";..

2) SEGUNDO:

LA HOMEOSTASIS EN LA TERAPIA GESTALT: Uno de los principios más valiosos de la terapia gestált es que todas las conductas se encuentran gobernadas por el principio de homeostasis, o adaptación con el entorno. En términos psicológicos, este proceso sirve para que logremos alcanzar nuestras necesidades personales percibidas, estableciendo contacto con fuentes humanas y físicas de las cuales la persona espera lograr ayuda para completar sus necesidades.
Si una persona padece de un trastorno incontrolable en su proceso homeostático: se sentirá incapaz de enfocar sus necesidades dominantes, también se sentirá incapaz de controlar el medio y no logrará enfrentarse a él.
La persona neurótica ha perdido su habilidad para organizar su conducta de acuerdo a una jerarquía de necesidades y por lo tanto con su proceso homeostatico.

3) TERCERO:

EL CONTACTO: El contacto es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.
Cada persona tiene su espacio vital dentro del cual, y dependiendo del momento, puede recibir o abrirse a determinadas personas, pero nadie puede invadir su espacio. Si esto ocurre, se siente amenazada en su integridad e individualidad.
Cuando hacemos demasiado hincapié en sostener rígidamente ese espacio vital, corremos el riesgo de reducir el contacto con los demás. Esta reducción del contacto conduce al hombre a la soledad que, sin embargo, elige como opción más segura y menos generadora de angustia. La mayoría de las veces esta reducción del contacto se realiza por temor o miedo y, aunque el deseo de contactar con los demás sea grande, ese temor que sentimos cuando alguien se acerca nos impide retirar nuestros límites y SER abiertos a eso.

Cuando sucede lo contrario, es decir, cuando nuestro yo hace demasiado hincapié en estar en continuo contacto con el mundo, mostrando una extraversión compulsiva, se pierde esa intimidad creativa y de concentración, diluyéndose los límites del yo, haciéndose a veces difícil distinguir entre el ambiente y el yo.

Trabajo Con Las Polaridades - La ley de los opuestos

Todo evento se relaciona con un punto cero... a partir del cual se realiza una diferenciación de opuestos. Todo momento o instante trae consigo un nuevo comienzo y somos nosotros los responsables de comenzar en cualquiera de los dos opuestos... nosotros tenemos la libertad de elección o libre albedrío. Hay una formula para aprender a no reaccionar de forma negativa ante las situaciones enojosas:

  • LA FORMULA PARA BLOQUEAR REACCIONES NEGATIVAS

La costumbre o habito de reaccionar de modo negativo ante las situaciones o circunstancias enojosas desaparece jugando un juego muy peculiar

  1. MIEDO - SEGURIDAD
  2. MELANCOLÍA - ENTUSIASMO
  3. INDIGNACIÓN - INDIFERENCIA
  4. IRA - ALEGRÍA
  5. TRISTEZA - FELICIDAD
  6. Y así sucesivamente con todas las reacciones negativas
Reaccionar ante los pequeños disgustos de forma inadecuada a como lo hacemos habitualmente, nos trae grandes beneficios. La clave de solución a cualquier problema, siempre esta en la superficie o comienzo de este, y ser consciente de lo que sucede en nosotros en cada momento exacto.
Todos los opuestos manifiestan, en su concepto específico, una gran afinidad entre sí (el hielo y el vapor se originan desde un punto cero que es el agua y dependiendo de la temperatura que se “aplique” se convierte en lo uno, o en lo otro). Al permanecer atentos al punto cero, centro o equilibrio, podemos adquirir una capacidad creativa para ver ambas partes de un suceso y completar una mitad incompleta. Al evitar una visión unilateral (polarizada) logramos una comprensión mucho más profunda de la estructura y función del organismo y del evento o suceso en si mismo.
TERAPIA PSICOLÓGICA y TERAPIA MEDICADA
Terapias Psico-Somáticas
Terapias Somato-Psíquicas
TERAPIA GESTALT
Mente:  à Emociones  à Cuerpo
Sentimientos
MEDICAMENTOS
Cuerpo:  à Emociones  à Mente
Sentir

En términos de polaridades, los sentimientos negativos suelen coincidir con el opuesto que no logra emerger como figura y desequilibra la percepción de su otra polaridad (la aceptada y aceptable).

Las *emociones negativas y positivas* son ciertamente esenciales para la dicotomía (dualidad) de la personalidad. No sólo tenemos el deber de exponerlas, sino también el de transformarlas en energías cooperadoras. Durante este proceso encontramos una fase transitoria (de transito) emocional:
*El disgusto*, vía la codicia, se transforma en discriminación;
*La ansiedad*, vía la excitación, en un interés específico como la hostilidad, entusiasmo sexual, entusiasmo de emprender, iniciativa, etc.;
*El miedo*, vía la sospecha, se transforma en experimentación, esto es, en una ampliación de las órbitas de la propia vida;
*Y la vergüenza*, vía el exhibicionismo, en auto-expresión.
La diferenciación conduce por sí misma a polaridades. Como dualidades, estas polaridades se pelearán fácilmente y se paralizarán mutuamente.

Al integrar rasgos opuestos, completamos nuevamente a la persona.
Por ejemplo: debilidad y bravuconería se integran como una silenciosa firmeza. Tal persona tendrá la posibilidad de ver la situación total (una Gestalt) sin perder los detalles. De este modo, obtiene una mejor perspectiva que le permite enfrentar la situación mediante la movilización de sus propios recursos.

TRABAJO CON LOS SUEÑOS EN LA TERAPIA GESTAT.

El simbolismo de los sueños es individual y personal. En los sueños aparecen las partes alienadas de la personalidad, las partes que rechazamos en nosotros mismos. Al revivirlos en el presente logramos integrar en nosotros mismos las partes alienadas.
Los sueños ocupan un lugar especial en la terapia Gestalt por la inmediatez con que pueden ser vividos y experimentados por el soñante.
La técnica que se utiliza para trabajar los sueños y llegar a darse cuenta de su significado para la persona que sueña, consiste en:
(1º) Relatar el sueño en primera persona y en presente; es decir, que lo relate como si estuviera pasando en este mismo momento... "... voy por un corredor de una vivienda campestre... me encuentro con un... "
Mediante este sencillo mecanismo, de esta manera se compenetra más íntimamente con su sueño que si habla simple y de una manera espontanea de él. 
(2º) A continuación, se trata de localizar el sueño en el espacio, distribuyendo las distintas partes de que se compone como si se estuviera representando en un escenario. Así, el sueño se convierte en una experiencia nueva y viva (en el ahora) que hace que la persona adquiera un mayor compromiso de atención, con lo que está sucediendo en su sueño.
Se trata de que la persona se dé cuenta de aquellas partes suyas que están proyectadas en el sueño, ya sea en personas, en objetos o conceptos. La alienación se produce cuando la persona no niega la existencia en ella de partes que le pertenecen. 
"Ese no soy yo" decimos cuando algunos aspectos de nosotros no nos gustan. Esto empobrece al individuo y sus intercambios con el mundo se hacen más reducidos y deformes. Los sueños no son simples proyecciones, sino que también podrá verse a través de ellos, el tipo de contacto que está estableciendo la persona con los demás, la activación de sus angustias, temores y todas las características que puede asumir el contacto en cada persona y en cada momento.

La indagación de los sueños:

La indagación de los sueños se beneficia con la autoexploración dramática. Los elementos del sueño, sean personas o cosas, serán desplegados sucesivamente:
"Sueño que cruzo la plaza... entro a una tienda... me llama la atención una tela afelpada... la tomo en mis manos y..." 
Desde este abordaje en tanto cada parte lo es de un todo y es desde ese todo que adquiere sentido, lo mejor será que yo, la persona soñante, ilumine ese sentido oculto y "sea" la tela afelpada; y "sea" la plaza y "sea" la soñante misma.
Se trata entonces, a través de la acción, de aumentar y afinar la percepción de la intimidad del que indaga su acontecer profundo. Esta mayor convergencia de emoción y conocimiento no se promueve con exigencia, por el contrario, se llega por un camino cuyo espíritu coincide con el principio de pregnancia (pregnancia: Cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura),  sostenido por la teoría gestáltica: "Todo campo psicológico se halla en un momento determinado tan bien organizado como lo permitan las condiciones generales”).
La aplicación de este principio es de gran significación, ya que desiste de los pre-conceptos y del encasillamiento dogmático (no discutible) de lo que se observa. Se avanza y se retrocede, ofreciendo estímulos que la persona metabolizará "como lo permitan las condiciones generales"
Hacerse lúcido para captar el error que impide el cierre es parte de la tarea que se le propone a la persona que esta en su propia terapia.

El hacerse lucido le llevará a recuperar una valiosa capacidad: la discriminación, con ella podrá la persona develar el conflicto inherente a la relación de sus aspectos interiores, también le permitirá recapacitar sobre lo introyectado (por nuestros padres, tutores, amigos, profesores, familiares, además de todo el entorno físico y social desde la niñez y en el curso de la vida) ya carente de vigencia y le dará la oportunidad de "re-poner" en la corriente de la conciencia las emociones postergadas.

Las oposiciones esenciales, la ley de los opuestos: en el universo todo está hecho por pares, frió/calor, noche/día, por opuestos que se complementan "ser-hacer", "femenino-masculino", "mente-cuerpo" y otras acuñadas en el proceso de cada ser, son observadas hasta comprender que lo opuesto no engendra necesariamente antagonismo. Habrá que discriminar sobre los valores funcionales de estos opuestos, para que recuperen la armonía natural que los torna complementarios.
Esta integración es posible cuando cada parte tiene su lugar en un todo, ya que sólo por El Todo cada parte es, clara y autentica. Como señaló W. Kohler, el "error de experiencia" consiste en tomar la parte por el todo, lo que genera sufrimiento.
Pero finalmente: ¿hacia dónde marchan estos recursos curativos, cuál es su objetivo? Con las palabras de F. Perls:
“El objetivo de la terapia debe ser entonces darle a la persona los medios por los cuales pueda resolver sus problemas actuales y cualquiera que pudiera surgir mañana o en el futuro. Esa herramienta es el auto apoyo. Si logra darse cuenta plenamente en todo instante de sí mismo y, de sus acciones en todos los niveles- de la fantasía, verbal y físico- podrá ver como es el quien produce sus propias dificultades"
El intento del Enfoque Gestáltico es darle a las persona un instrumento para aumentar su auto-conocimiento y realizar nuevas síntesis y recapitulaciones existenciales.

EL CICLO DE LAS NECESIDADES
Para satisfacer sus necesidades, la persona sigue un ciclo llamado de autorregulación, que se recorre en siete etapas:

  1. Sensación: La persona experimenta un déficit en su entidad, por ejemplo, sequedad de boca.
  2. Toma de conciencia: La persona pone nombre a la necesidad. En el caso del ejemplo, tengo sed.
  3. Energización: La persona se prepara para la acción, en nuestro caso, decidir qué es lo que quiero y dónde voy a conseguirlo.
  4. Acción: Dirigirse al objeto que satisface la necesidad.
  5. Contacto: Es el encuentro del objeto, la unión, es decir, beber el vaso de agua.
  6. Consumación: Supone conducir el proceso hasta su plena realización. No quedarse a medias.
  7. Retirada: La plena satisfacción de la necesidad emergente lleva a un periodo de repliegue hacia uno mismo hasta que surge otra nueva necesidad.
Repita el proceso: Con cuanto quiera y cuanta necesidad personal requiera satisfacer o solucionar

Sólo se está disponible para las necesidades emergentes cuando se completaron las anteriores. Por ejemplo:
Si me voy a la cama con sed, hasta que no bebo no puedo dormir.
Este ciclo se repite, no sólo en lo fisiológico sino también en lo psicológico, una y otra vez de manera espontánea y podemos interrumpirlo inconscientemente por muchos factores. Por ejemplo, a menudo nos encontramos con normas sociales o familiares (introyecciones) que interfieren en la satisfacción de nuestras necesidades:
¡Cuántas veces hemos ido de visita, o a un cumpleaños, incluso a un velatorio, sin que nos apetezca y hemos dejado de hacer lo que realmente queríamos!

La Salud Holística

La salud holística (cuerpo, mente y espíritu) tiene que ver con:

  1. La capacidad de contactar con lo interno y con lo externo para así conocer la realidad.
  2. La salud también es aceptación e integración de lo que somos, de nuestros sentimientos, pensamientos y conductas, aunque a veces nos resulten contradictorios.
  3. Y, por último, la salud supone la posibilidad de ampliar nuestros recursos en lugar de repetir siempre lo mismo que aprendimos en nuestra niñez, infancia, adolescencia e incluso en nuestra edad adulta, (comportamientos introyectados) y que en su momento nos sirvió, pero que ahora es excesivamente rígido e incluso contraproducente.
La enfermedad o patología, por contra, aparece cuando no hay un buen contacto ya sea con el mundo interno o externo.
La enfermedad aparece cuando negamos características o aspectos personales que nos pertenecen.
La enfermedad, por contra, aparece cuando nuestro comportamiento es excesivamente rígido o repetitivo frente al comportamiento saludable que tiene mayor flexibilidad y creatividad.

Para Que Sirve La Terapia Gestalt

No es preciso sentirse enfermo; simplemente hay periodos de crisis en la vida en los que la persona hace balance de lo vivido y se replantea nuevos valores o formas de vida.
Puede ocurrir que este sea un proceso gradual de maduración o que se deba a un suceso más externo o repentino como puede ser la muerte de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo.
En estos momentos, la ayuda que prestan las personas cercanas puede no ser suficiente y no por la falta de interés o de cariño, sino porque la propia cercanía impide una visión más objetiva o imparcial de las situaciones.

Las personas acuden a diferentes tipos de terapia por malestar o insatisfacción en sus vidas. A menudo refieren que tienen ansiedad sin saber por qué... o que no duermen... que lloran por cualquier cosa... que no tienen ilusión por nada como ocurre en las depresiones.
Muchas personas asisten a terapia coincidiendo con una crisis con su pareja o en su familia. Los jóvenes se presentan por problemas en los estudios o en las relaciones con los demás, porque no saben qué hacer con sus vidas, falta de alicientes, etc.
A la terapia Gestalt acuden no solamente personas en crisis sino también personas que desean mejorar su calidad de vida. A través del trabajo en grupos de crecimiento personal incrementan la satisfacción que experimentan en su vida cotidiana. En este tipo de trabajo se exploran las relaciones interpersonales, descubriendo qué límites (internos de nosotros mismos) nos impiden disfrutar del contacto con los demás y de nuestro entorno, o con nosotros mismos, abriéndonos a experiencias e intereses hasta ahora desconocidos.

En definitiva, la terapia Gestalt persigue la felicidad de los seres humanos, pretende aceptar a la persona sin excusas, sin juicios, sin valoraciones, respetando el ritmo y el proceso de cada uno.

"La Terapia Gestalt es algo demasiado bueno como para acotarlo o demarcarlo exclusivamente a los neuróticos”.
Fritz Perls.
“La terapia gestáltica enfatiza la responsabilidad y cualidades de cambio del ser humano.
Se centran en los problemas y lo que significan para el ser humano.
Su interés último es la dignidad y los valores humanos.
Está interesada en el desarrollo del potencial de cada persona.
Los motivos auténticos del modelo humanista van de acuerdo con el interior de la persona.”  
Esta concepción de la imagen humana, fue desarrollada por Suitch, Rogers, Maslow y Lorena Fernández Rodríguez, PhD.
Enfocarse en los problemas específicos que se van presentando "en el momento presente" o que surgen "en el momento presente" es una de las premisas de la terapia Gestalt. 

La terapia Gestalt se enfoca en Estar alerta constante y conscientemente del proceso por el que se está “pasando”:
Cada persona es un ser individual que responde de manera particular al proceso terapéutico, haciéndose evidente en:
          • Su tono de voz
          • Su Respuesta emocional
          • Su Lenguaje corporal y verbal.
  • De ahí la importancia de desarrollar la habilidad de la persona para comprender sus reacciones, poner atención a cómo escucha, cómo interactúa y cómo expresa sus sentimientos y pensamientos.
La terapia gestáltica es una herramienta terapéutica, es un medio para abrir la autoconciencia. El proceso terapéutico se enfoca en los problemas específicos que van surgiendo y a partir de ahí se enfoca en la solución de su conflictiva y a la construcción de habilidades sensoriales, emocionales, intelectuales y sociales que le sirvan como recursos para manejarse en su medio ambiente, entorno y realidad inmediata.
Permítase determinar cuáles conflictos están presentes, cómo los experimenta, cómo reacciona y piensa acerca de ellos y cuáles carencias o limitaciones internas, provocan el atraso o cristalización de habilidades.
Con el diagnóstico se puede conocer la capacidad de darse cuenta, a partir de éste darse cuenta se planea el proceso terapéutico.

Objetivos estratégicos de la terapia: (Relación terapéutica)
Establecer la calibración (La armonía y afinidad) de usted con todo y con todos. 
• Establecer el compromiso psicológico de participación. 
• Explorar áreas de conflicto, (actitud diagnóstica, saber que pasa).
Usted debe encaminarse a desarrollar las habilidades
  • Habilidad de darse cuenta y Habilidad de contacto que le permitan prepararse intelectualmente para entender su rol en la terapia y llevar su trabajo en un continuum de darse cuenta de su espacio temporal en el eterno momento del ahora... en su entorno y en su realidad inmediata en el ahora.
Asuma un estilo de trabajo mental y desarrolle habilidades:
  • De darse cuenta y hacer contacto con su entorno que permitan el libre fluir de su proceso terapéutico:
    • Asimile: que sucede en su realidad.
    • Escúchese: describa su vivencia interna y externa, tenga mayor conciencia y movilidad corporal, muévase, toque y sienta con más profundidad y de manera más completa
    • Por ultimo acepte y exprese: sus emociones y sentimientos sin temor a ser juzgado.

Objetivos de contenido de la Terapia Gestaltica: (Trabajo Terapéutico)

• Llevar al auto-descubrimiento: (pensamientos, sentimientos, experiencias, lenguaje verbal y corporal, etc.) a un nivel más profundo.

• Llevar  a la persona a aceptar: sus partes buenas y malas y las de los demás.

• Llevar a la toma de responsabilidad: de sus sentimientos y conductas y de lo que provoca en el exterior (entorno familiar, social y/o laboral) con esto.

• Llevar a darse cuenta de sus conductas ineficientes: de las consecuencias y a encontrar maneras alternativas de respuesta emocional, conductual y social efectivas.

• Aprender a Resolver: los conflictos identificados en el mapa primario y de la terapia (asuntos inconclusos, Gestalt inacabadas, conflictos reales).

• Desarrollar el auto-control: la toma de decisiones, la capacidad de resolver problemas y formas adecuadas para expresar sus emociones.

• Fortalecer: el pensamiento reflexivo en el aprendizaje y acciones llevadas a cabo fuera de la terapia.

Fase Final o Cierre de la Terapia

En la fase final, el motivo de consulta ha desaparecido (tal vez hace tiempo), la persona demuestra una personalidad fuerte con fronteras bien delimitadas, su comportamiento es más completo, se acepta, negocia y establece buenos contactos con su entorno y las personas que lo habitan.
Es la fase de interiorización del avance terapéutico en la que usted incrementa su atracción hacia apoyos externos a la terapia, es consciente de sus avances y de su capacidad para actuar de manera autónoma, dejando abierta la posibilidad de regreso cuando así se requiera.
Objetivos estratégicos de la fase final o cierre de la Terapia: (Relación terapéutica)
• Incrementar la atracción de la persona hacia apoyos externos a la terapia
• Hacer consiente a la persona del avance terapéutico.
• Proporcionar el tiempo suficiente para la elaboración de la separación de la terapia y del terapeuta.

Objetivos de contenido: (Trabajo Terapéutico)
• Fortalecer los apoyos externos a la terapia (acontecimientos del entorno).
• Guiar el proceso terapéutico hacia el cierre en las diferentes áreas de impacto en la persona: Sí mismo, Familia, Relaciones Sociales, Escuela y/o Ambiente Laboral.
• Guiar el pensamiento reflexivo en el aprendizaje y las acciones hacia los logros tenidos en la terapia y hacia nuevas formas de enfrentar las situaciones venideras.
• Corroborar el desarrollo de habilidades, la resolución de los conflictos, con el motivo de consulta y los Mapas Primario y de la Terapia de la persona y sus padres para darle de alta.

La Terapia Gestalt Como Terapia de Apoyo y Confrontación.

  1. En primer lugar La persona que esta tratando o autotratando siempre puede y debe trabajar con los eventos del presente, ya sea en actualidad física o en fantasía. 
  2. En segundo lugar, puede integrar inmediatamente lo que surge en el curso de la sesión y no debe permitir que las situaciones inconclusas se vayan acumulando. 
  3. Y finalmente, el terapeuta puede trabajar con vivencias y no tan solo con verbalizaciones y recuerdos.

SIMPATÍA - EMPATIA Y APATÍA TERAPÉUTICA

El terapeuta puede escoger uno de tres caminos a seguir, sean cual fueran sus prejuicios o su enfoque teórico:
1. "Uno es la simpatía o compromiso con el campo total, un darse cuenta de sí mismo y del paciente.
2. "Otro camino es la empatía, una especie de identificación en la que el terapeuta se excluye a sí mismo del campo y por ende elimina la mitad del campo. En la empatía el interés del terapeuta está centrado exclusivamente en torno al paciente y sus reacciones.
3. "Y finalmente está la apatía, desinterés que no conduce a ninguna parte.
Aprender: Es Darse Cuenta Que Algo Es Posible.
Enseñar: Es Mostrar Que Algo Es Posible.
Fritz Perls.

 VÍDEO
El doctor Fritz Perls en una sesión de Terapia Gestalt con Gloria, un ejemplo de terapia.



LA INTERIORIZACION DEL CONOCIMIENTO

Consulte Lea y relea este sitio Web muchas veces, conviértalo en una guía, haga de él un manual de instrucciones
En cada re-lectura de este sitio Web ira encontrando nuevas experiencias mentales. La conciencia y la comprensión se desarrolla en capas y una oración de una verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este momento pero mucho más tarde cuando lo lee y consulta de nuevo se convierte en usted mismo, en lugar de ser únicamente un concepto sentirá algo nuevo... y el conocimiento llegará a su realidad presente. En ese momento usted será ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en su cerebro para usarlo cuando por casualidad se acuerda.
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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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