PNL LA COMUNICACIÓN
COMO TENER UNA COMUNICACIÓN PERFECTA UTILIZANDO LA PNL
La Tolerancia – El Respeto y El Poder De La Comunicación
Existe un instrumento de comunicación poderoso que sirve para transmitir exactamente lo que uno opina acerca de una cuestión, sin discrepar con su oponente o interlocutor, logrando resultados asombrosos ¿No sería fabuloso para cualquiera de nosotros conseguir que la otra persona nos entendiera lo que deseamos comunicar de una sola vez? Pues aquí lo tiene. Se llama el «marco de transigencia», y lo forman tres frases que usted puede aprender y utilizar en cualquier comunicación como demostración de respeto hacia la persona con la que se comunica, para mantener UNA EXCELENTE relación con ella, para compartir lo que usted crea cierto según su criterio y para no rebatir nunca las opiniones del otro en modo alguno.
TENGA EN CUENTA:
Donde no hay resistencia… no hay conflicto.
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MARCO DE TRANSIGENCIA
Esas tres frases herramientas del marco de transigencia de la PNL son:
- «Lo aprecio, y...»
- «Lo respeto, y...»
- «Lo admito, y...»
Mantenga en su memoria estas tres frases del Marco de Transigencia de la PNL, le serán de mucha ayuda en el mantenimiento y creación de sus relaciones interpersonales
En todo caso, hará usted tres cosas:
1. Construirá una relación
2. por cuanto entra en el mundo de la otra persona
3. y acusa recibo de su comunicación, en vez de ignorarla, denigrarla o rechazarla.
2. por cuanto entra en el mundo de la otra persona
3. y acusa recibo de su comunicación, en vez de ignorarla, denigrarla o rechazarla.
QUE ES LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN Y SU COMPOSICION |
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido
como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de
información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las
formas de comunicación requieren un emisor (origen), un mensaje y un receptor
(destino), pero el receptor (destino) no necesita estar presente ni
consciente del intento comunicativo por parte del emisor (origen) para que el
acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es
incluida por el emisor (origen) en un paquete y canalizada hacia el receptor
(destino) a través del medio. Una vez recibido, el receptor (destino)
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta convirtiéndose en este caso
en el emisor (origen) queriendo llegar al receptor (destino), por eso se dice
que la
comunicación es de doble vía, va y viene.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el
hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto
determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La
comunicación implica la transmisión de una determinada información. La
información como la comunicación supone un proceso.
El Emisor:
Es el sujeto o persona que se encarga de transmitir el mensaje.
Esta persona elige y selecciona los signos, códigos o lenguaje tanto verbal
como corporal que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación:
codifica el mensaje.
EMISOR Y RECEPTOR
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
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El Receptor:
Es y será aquel sujeto o persona a quien va dirigida la
comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e
interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica y comprende
el mensaje.
Los seres humanos poseemos una estructura cerebral y psicológica
que nos permite aprender diferentes signos o lenguajes y su significado.
Axiomas o Verdades Evidentes de la comunicación
Diversos enfoques de la comunicación humana la conciben como un
ritual que los seres humanos llevamos a cabo desde que nacemos. Los teóricos
han determinado cinco axiomas o verdades evidentes de la comunicación,
también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick:
• Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una
forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no
comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».
• Toda comunicación tiene un
nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último
clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado
de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y
que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje;
y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por
ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este
caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de
amistad-paternalista.
• La naturaleza de una
relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias
comunicacionales entre ellos: tanto el emisor
como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de
diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción
ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su
propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede
reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico,
en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación)
del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde
cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de
la otra.
• La comunicación humana
implica dos modalidades: la digital y la
analógica: la comunicación no implica simplemente las palabras habladas
(comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación
no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
• Los intercambios
comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está
basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta
recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B
critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es
decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco
de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este
comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de
autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en
seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)
LA COMUNICACIÓN ES DE DOBLE VÍASE NECESITA UN EMISOR Y UN RECEPTOR |
Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan,
cuando:
• Estos se comunican en un código distinto.
• El código
en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
• Existe una
falsa interpretación de la situación.
• Se confunde el nivel de relación por el nivel de
contenido.
• Existe una puntuación.
• La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
•
Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo
(o bien simétrico).
La comunicación entre individuos es buena cuando:
• El código del mensaje es correcto.
• Se evitan alteraciones en el código dentro del
canal.
• Se toma en cuenta la situación del receptor.
• Se analiza el cuadro en
el que se encuentra la comunicación.
• La puntuación está bien definida.
• La comunicación digital
concuerda con la comunicación analógica.
• El
comunicador tiene su receptor.
LA INTERIORIZACION DEL CONOCIMIENTO
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